jueves, 28 de julio de 2016

Soldados sursudaneses violan a mujeres delante de campo de ONU

Soldados sursudaneses violan a mujeres delante de campo de ONU

Soldados del Gobierno de Sudán del Sur violaron a docenas de mujeres y niñas de la etnia nuer justo delante de un campamento de las fuerzas de paz de la ONU.

Según un informe de la agencia estadounidense Associated Press (AP), publicado el miércoles, al menos dos de ellas murieron por sus heridas, de acuerdo con testigos y líderes civiles.

“Las violaciones en la capital del país, Yuba, subrayaron dos problemas persistentes en el caótico país, sumido en la guerra civil: la violencia étnica sistemática y los reparos de las fuerzas de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a proteger a los civiles”, señaló la fuente.

Las violaciones en la capital del país, Yuba, subrayaron dos problemas persistentes en el caótico país, sumido en la guerra civil: la violencia étnica sistemática y los reparos de las fuerzas de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a proteger a los civiles”, señaló la agencia estadounidense Associated Press (AP) .

Al menos una de las agresiones se produjo ante la mirada de las fuerzas de paz, dijeron testigos a AP durante una visita al campamento.

El 17 de julio, dos soldados armados de uniforme se llevaron a rastras a una mujer que estaba a menos de unos cientos de metros de la entrada oeste del campo de la ONU, ante la mirada de tropas de paz armadas.

Algunos de los efectivos de la ONU iban a pie, otros estaban en un vehículo blindado y en una torre de vigilancia. Un testigo estimó que unos 30 soldados de paz de los batallones nepalí y chino vieron el incidente.

Una portavoz de la misión de la ONU, Shantal Persaud, no negó que se hubieran producido violaciones cerca del campo en que hay unos 30.000 civiles, casi todos de la etnia nuer.

En entrevistas con AP, una mujer dijo que cuatro soldados en el recinto de la ONU, denominado Checkpoint, se llevaron a una mujer dentro de una tienda y la violaron. En otro incidente, una mujer dijo que un grupo de soldados había sacado a la fuerza a dos mujeres y dos niñas de su grupo y las habían violado en una tienda, con más de 10 hombres agrediendo a cada víctima. “Una de las menores murió después”, indicó.

hispantv

Compartir

0 comentarios: