viernes, 29 de julio de 2016

Stephen Hawking: "¿Es tan importante el dinero? "

Stephen Hawking: "¿Es tan importante el dinero? "

El científico británico cree que "el dinero fue un factor clave en el resultado del referéndum sobre la permanencia en la Unión Europea". "Ahora vamos a tener que aprender a colaborar y compartir", asegura.

"¿Es importante el dinero? ¿La riqueza nos hace aún más ricos?", se pregunta el científico Stephen Hawking en una entrevista para el periódico británico 'The Guardian'.

"El resultado del referéndum [sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea] es un señal de que todo está relacionado y de que si se quiere comprender la naturaleza fundamental del universo, hay que tener en cuenta el papel de la riqueza en nuestra sociedad", indica el científico.

Durante la campaña del referéndum, Hawking mostró su apoyo a la permanencia del Reino Unido dentro de la Unión Europea. "Ahora tenemos que aprender a vivir fuera de la Unión Europea, pero para tener éxito tenemos que entender por qué los británicos tomaron la decisión [de abandonarla] —destaca—. La riqueza, la forma en que la entendemos y la forma en que la compartimos desempeñaron un papel crucial en su decisión".


"La ciencia británica necesita todo el dinero que pueda conseguir y una fuente importante de dicha financiación fue durante muchos años la Comisión Europea, y ahora, después de la ruptura con la Unión Europea, algunos científicos británicos ya se han quedado fuera de los proyectos europeos y es muy importante que nuestro Gobierno tome medidas para cambiarlo lo antes posible", opina el experto.

Hawking citó a la recién nombrada primera ministra británica, Theresa May: "Tenemos que reformar la economía para dar la oportunidad a más personas de compartir la prosperidad del país".

En el caso de Hawking, esta prosperidad fue indispensable no solo para su carrera, sino también para su supervivencia. Dado que tiene una enfermedad grave y necesita asistencia sanitaria permanente, el físico teórico comprendió que "el dinero puede dar la libertad a los individuos, al igual que la pobreza puede, desde luego, atraparlos y limitar su potencial". El científico considera que el dinero es un facilitador, un medio para estudiar, acceder a servicios médicos, adquirir experiencia o, por ejemplo, seguridad, pero nunca un fin en sí mismo.


"Nuestro planeta y la raza humana se enfrentan a desafíos múltiples —mantiene el científico—, estos retos son globales y serios: el cambio climático, la producción de alimentos, la superpoblación, las epidemias y otros. Estas cuestiones apremiantes nos obligarán a colaborar, todos juntos, con una visión compartida y un esfuerzo cooperativo para asegurar que la humanidad pueda sobrevivir. Tendremos que adaptar, replantear, reorientar y cambiar algunas de nuestras suposiciones fundamentales acerca de lo que entendemos por riqueza, por posesiones, por 'mío' y 'tuyo'. Al igual que los niños, vamos a tener que aprender a compartir", asegura Hawking.

El astrofísico es optimista y confía en que la humanidad sabrá encontrar soluciones a los problemas y desafíos del planeta: "Los seres humanos son infinitamente ingeniosos y capaces de adaptarse. Debemos ampliar nuestra definición de riqueza para incluir el conocimiento, la protección de los recursos naturales y el fomento de la capacidad humana, y al mismo tiempo hay que aprender a compartirlo todo con más justicia. Si lo hacemos, entonces no habrá límite a lo que los seres humanos pueden lograr juntos", opina.

RT

Compartir

0 comentarios: