martes, 5 de julio de 2016

The Guardian: Militares británicos ahogaban a iraquíes durante invasión de 2003

The Guardian: Militares británicos ahogaban a iraquíes durante invasión de 2003

Las fuerzas británicas obligaban en la invasión a Irak en 2003 a los iraquíes a pasar por canales y ríos, y eso provocó que algunos de ellos se ahogaran.

Así lo reveló el lunes el diario estadounidense The Guardian, citando a un exfuncionario del Ejército británico que habló bajo condición de anonimato.

El excapitán de la Guardia irlandesa confirmó que la práctica denominada "mojar", parecida a los actos brutales que comete el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), se generalizó entre las tropas, y se realizaba con personas sospechosas de saqueo.

Asimismo, añadió que los comandantes del Ejército estaban al tanto de esta medida, que se llevaba a cabo de manera rutinaria contra ciudadanos iraquíes.

Además subrayó que los soldados del Reino Unido utilizaban otro método de tortura que consistía en obligar a los detenidos a permanecer descalzos bajo el Sol durante horas.

De acuerdo con el diario, el excapitán de la Guardia irlandesa entregó un testimonio escrito al comité que investiga lo sucedido con las víctimas de la invasión a Irak en 2003, y que se une al informe del exfuncionario británico John Chilcot, publicado este martes.

Pese a que de momento se desconoce el número de iraquíes que murieron ahogados empleando este método, familiares de los adolescentes Ahmad Yabbar Karrem Ali, de 15 años, y Said Shabram, de 19 años, han presentado una demanda contra el Gobierno de Londres pidiendo daños y perjuicios por la muerte de los jóvenes en 2003 en la ciudad sureña de Basora.

El sábado, la Corte Penal Internacional (CPI) anunció que solo los soldados y no el expremier británico Tony Blair serán enjuiciados por supuestos crímenes de guerra durante la invasión de Irak. Según parlamentarios británicos, Blair debería ser llevado a juicio por no cumplir sus deberes constitucionales y llevar al país a una guerra ilegal.

La invasión de Irak, si bien terminó con el régimen dictatorial iraquí, causó numerosas pérdidas humanas y daños irreparables a la infraestructura del país.

En 2007, el instituto británico Opinion Research Business publicó una estimación de las víctimas mortales de la guerra, cifrándolas en más de 1.200.000 personas. Esto, sin contar la situación de inseguridad que todavía vive el país del Tigris y el Éufrates en gran parte debido a la invasión.

Hispantv

Compartir

0 comentarios: