martes, 5 de julio de 2016

The New York Times: Erdogan desilusiona a sus viejos aliados y hace nuevos enemigos

The New York Times: Erdogan desilusiona a sus viejos aliados y hace nuevos enemigos

Erdogan, que está desilusionando a sus viejos aliados y haciendo nuevos enemigos por su deseo de restaurar el Imperio otomano, ahora piensa en compensar el pasado.

El diario estadounidense The New York Times apuntó el lunes que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que siempre alega creer en una política exterior de “cero problemas con los vecinos”, actualmente parece estar sumido en disputas con casi todo el mundo.

Igualmente, detalló que los milicianos kurdos y los terroristas del EIIL (Daesh, en árabe) han perpetrado 14 ataques en el país euroasiático, incidentes que se saldaron con la muerte de al menos 280 personas.

Estos hechos, señaló, han asustado a los turistas y ello supone un duro golpe para la economía de Turquía, que en gran parte se basa en el turismo.

Erdogan ha vuelto a avivar la guerra con los separatistas kurdos en la zona suroriental del país, por lo que miles de civiles perdieron la vida el pasado verano (boreal). Además, se enemistó con Rusia tras el derribo por Ankara de un avión militar ruso en la frontera turco-siria, en noviembre del 2015.

Según el diario, Turquía se sintió tan aislada que expresó su disposición a restablecer sus tradicionales relaciones de amistad con Rusia y el régimen de Israel.

Erdogan se esfuerza por compensar el pasado

Ilnur Cevik, un importante asesor del mandatario turco, dijo que el acercamiento de Ankara a Moscú y al régimen de Tel Aviv forma parte de su estrategia para “pasar página”. A su juicio, es muy posible que en un futuro cercano Erdogan adopte medidas similares, a fin de “calmar algunas tormentas que ha levantado”.

Hoy en día, Erdogan recurre a los malos hábitos adoptados por líderes anteriores, pese a que cuando llegó al poder afirmó que iba a luchar contra ellos, afirma The New York Times, para luego destacar que el presidente de Turquía necesita aliados para gobernar el país.

De acuerdo con varios analistas, el talón de Aquiles de Erdogan es la economía y para los votantes, aunque le son leales, lo más importante son sus “bolsillos”, escribe el periódico, mientras precisa que los ingresos económicos en Turquía se han estancado en los últimos años y las inversiones extranjeras directas han disminuido.

Hispantv

Compartir

0 comentarios: