lunes, 18 de julio de 2016

"Todos prometieron y no hicieron nada": reclaman justicia para víctimas de la AMIA


Hace 22 años, el 18 de julio de 1994 Argentina era sacudida por el que se sigue recordando como el peor golpe del terrorismo internacional en aquella nación, cuando un coche bomba estalló en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires dejando un saldo de 85 personas muertas y 300 heridos.

Hoy los familiares de las víctimas siguen exigiendo justicia, y en esta ocasión su petición se vale del arte para su difusión: cien músicos argentinos entonan juntos 'La Memoria', una canción que se convirtió en un himno en contra del genocidio de la última dictadura; y cuyas estrofas, hoy con un nuevo significado, fueron las elegidas para condenar a través de un video musical ese atentado terrorista.

Secuelas dejadas por el atentado del 18 de julio de 1994Reuters

Secuelas dejadas por el atentado del 18 de julio de 1994Reuters

"El arte no tiene en sus manos hacer justicia, lo que puede hacer es traer una y mil veces algo que sucedió en el pasado y hacerlo presente y ponerlo en la agenda pública", explicó el coordinador cultural de AMIA Elio Kapszuk.

Por su parte, la presidenta de la organización Memoria Activa, Adriana Reisfeld, considera que "la memoria está activa permanentemente en un país donde las causas nunca se terminan. 22 años con los juicios empezados y las causas sin terminar".
"Por ahora están muy confundidos"

En más de dos décadas la investigación se ha convertido en una maraña bochornosa. El único juicio vigente apunta al encubrimiento de la "conexión local". Allí están acusados los más altos cargos de la inteligencia argentina, de la propia comunidad judía, jueces y hasta el expresidente Carlos Menem.

Multitudinaria marcha con motivo del 22.º aniversario del ataque contra la AMIAEnrique MarcarianReuters

Multitudinaria marcha con motivo del 22.º aniversario del ataque contra la AMIAEnrique MarcarianReuters

Mientras tanto, la hipótesis de la Fiscalía que investiga la autoría del atentado apunta a supuestos terroristas iraníes. La exmandataria Cristina Fernández de Kirchner firmó un memorándum con Irán para avanzar en un juicio contra los responsables del atentado. Pero el gobierno de Kirchner fue acusado de pactar la inocencia de los imputados y el actual Ejecutivo argentino dio de baja el acuerdo.

"Creemos que por ahora están muy confundidos. Mucho más de lo que estaban otros gobiernos, esta es la realidad. Como ningún gobierno hizo nada, porque todos prometieron y no hicieron, entonces bueno, seguimos poniendo las esperanzas. Por ahora no vemos ningún avance", lamenta Reisfeld.

Esa sed de justicia compartida es la clave de la impresionante repercusión del video musical de 'La Memoria', que en una semana fue visto y compartido por más de 3 millones de personas en las redes sociales. Otro factor a destacar son los artistas elegidos que representan una amplia diversidad generacional e ideológica.

RT

Compartir

0 comentarios: