sábado, 16 de julio de 2016

UE reconoce que “aporta poco” a la hora de controlar atentados terroristas

UE reconoce que “aporta poco” a la hora de controlar atentados terroristas

Tras la repetición de otro acto terrorista en Francia, la UE renunció a adoptar medidas extraordinarias, ya que admitió estar ante un fenómeno difícil de controlar.

“Fuentes diplomáticas y comunitarias admiten su perplejidad. ‘Resulta difícil evitar estos episodios. No existe seguridad al 100 %’, reconocen”, indica el diario español El País, en un análisis publicado el viernes sobre el asalto con un camión que embistió el jueves a una multitud en Niza, Francia.

De acuerdo con dicho artículo, las instituciones de la Unión Europea (UE) asistieron “impotentes” al sorprendente atentando de Niza, ya que de una manera se sintieron atadas al no poder evitar el atentado a pesar de blindar aeropuertos, cercar organismos oficiales y aumentar la vigilancia en sitios de especial afluencia.

Fuentes diplomáticas y comunitarias admiten su perplejidad. ‘Resulta difícil evitar estos episodios. No existe seguridad al 100 %’, reconocen”, indica el diario español El País en un análisis publicado el viernes sobre el atentado en Niza, Francia

Muestra de esa decepción es que ni la Comisión Europea ni el Consejo Europeo convocaron reuniones extraordinarias de los mandatarios integrantes de ambos entes tras el ataque de Niza, mientras que para todos los anteriores atentados —como el del pasado 13 de noviembre en París (capital francesa), el ocurrido enBélgica el pasado marzo y hasta el ataque fallido de hace casi un año en el tren de alta velocidad que cubría la ruta Ámsterdam-París— lo habían hecho, según la publicación.

“Hay inflación de cumbres y, sobre todo, sensación de que aportan poco en casos como este”, reza el informe emitido por el rotativo español.

Asimismo, el texto cita al experto del laboratorio de ideas Eurasia Group Charles Lichfield, quien cree que un motivo para la aparente inacción de la UE tras el nuevo atentado es que, “después del brexit, son más cautos a la hora de tomar medidas desde Bruselas”.

“Esperarán al momento oportuno. Pero creo que a medio plazo la seguridad es uno de los asuntos en los que Europa va a intentar avanzar; es más fácil ponerse de acuerdo ahí que, por ejemplo, en el futuro de la eurozona”, añade el experto.

hispantv

Compartir

0 comentarios: