lunes, 25 de julio de 2016

"Un excomandante de la OTAN podría estar detrás del fallido golpe contra Erdogan"

"Un excomandante de la OTAN podría estar detrás del fallido golpe contra Erdogan"

Según un diario turco, el excomandante de las fuerzas de la OTAN en Afganistán, el general retirado del Ejército John F. Campbell, habría sido el autor intelectual del fallido golpe de Estado en Turquía.

El general John F. Campbell, de 59 años, fue "una de las principales figuras que organizó y dirigió a los soldados, estando detrás del fallido golpe de Estado en Turquía", publicó este lunes la edición en inglés del periódico conservador turco Yeni Safak, citando a fuentes cercanas a la investigación. El diario es conocido por su apoyo leal al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que era el objetivo del intento de golpe.

Según Yeni Safak, Campbell "también manejó más de 2.000 millones de dólares en transacciones a través del banco UBA de Nigeria, utilizando los enlaces de la CIA para distribuirlos entre los militares golpistas en Turquía.

El medio publica que el general habría realizado "al menos dos visitas secretas" a Turquía desde mayo de este año hasta el intento de golpe, que las autoridades turcas atribuyen a lo que ellos llaman la organización terrorista FETO.

Asimismo, el diario informó que Campbell mantuvo reuniones sumamente secretas en las bases militares turcas de Erzurum y de Incirlik y agregó que el general de EE.UU. dirigió el proceso de captar e "incluir en la lista negra a los oficiales de las bases".


Según el medio, "millones de dólares han sido transferidos desde Nigeria a Turquía por un grupo que forma parte del personal de la CIA. El dinero, que ha sido distribuido entre un equipo especial de 80 personas de la CIA, se utilizó para convencer a favor del golpe a los generales [turcos]. Después de extraer el dinero de sus cuentas bancarias, el equipo de la CIA lo entregó a los terroristas 'vestidos de militares'", enfatizó el rotativo.

John Campbell, por su parte, ha negado rotundamente las acusaciones publicadas por el diario turco y las tachó de "absolutamente ridículas", en declaraciones a 'The Wall Street Journal'. Según ha afirmado, "la historia ni siquiera merece una respuesta".

RT

Compartir

0 comentarios: