domingo, 3 de julio de 2016

Un grupo de escolares podría haber descubierto nuevos exoplanetas

Un grupo de escolares podría haber descubierto nuevos exoplanetas

El candidato más probable de ser un exoplaneta orbita una estrella similar al Sol, que se encuentra a 800 años luz de la Tierra, en la constelación de Virgo.

Un equipo de 24 alumnos británicos, cuya edad va desde los 10 hasta los 17 años, podría haber descubierto dos nuevos planetas mientras realizaban prácticas en la Universidad de Keele (Reino Unido).

Según detalla un comunicado de la institución, estudiantes de escuelas y colegios cercanos se reunieron para trabajar en un proyecto de investigación cuyo objetivo era descubrir exoplanetas, astros que orbitan estrellas que no son el Sol.

Como resultado, el grupo de alumnos ha descubierto al menos "un fuerte candidato a ser un exoplaneta": un planeta del tamaño de Neptuno que en 19 días orbita una estrella similar a nuestro Sol. El informe señala que el astro se encuentra a 800 años luz de la Tierra, en la constelación de Virgo.

Sorprendentemente, otro grupo de estudiantes descubrió otro candidato de ser un exoplaneta, que es muy cercano en tamaño y periodo orbital al primer objeto: también posee un tamaño similar a Neptuno y orbita su estrella en 18 días.

La tarea inicial de los escolares consistía en encontrar ejemplos raros de exoplanetas circumbinarios, o sea, que orbitan una doble estrella, similares al ficticio Tatooine de la película 'Star Wars'. En su búsqueda, los adolescentes estudiaron los datos obtenidos por el telescopio espacial Kepler, pero finalmente no lograron encontrar un planeta de ese tipo.

Los descubrimientos serán explorados la próxima semana por el profesor Rob Jeffries, del grupo de astrofísica de Keele, con el Telescopio Isaac Newton en las Islas Canarias.

RT

Compartir

0 comentarios: