miércoles, 6 de julio de 2016

Unidos contra Trump: La agresiva retórica del precandidato crea alianzas inesperadas

Unidos contra Trump: La agresiva retórica del precandidato crea alianzas inesperadas

El magnate estadounidense dijo que deportará a 11 millones de mexicanos, frenará el envío de remesas y buscará revertir el Tratado de Libre Comercio con América del Norte.

En el caso de que el precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, llegue a la Casa Blanca, el panorama para México podría complicarse si el magnate implementara sus promesas de campaña.

El político estadounidense no ha modificado sus discursos electorales y ha dicho que deportará a alrededor de 11 millones de mexicanos, frenará el envío de remesas hacia México y buscará revertir el Tratado de Libre Comercio con América del Norte.

Analistas de Barclays México y la agencia Moody's prevén que conforme se acerquen las elecciones en Estados Unidos el tipo de cambio podría alcanzar los 20 pesos por dólar, informó el diario 'Expansión'.

Apenas la semana pasada, el Banco de México aumentó 50 puntos base la tasa de interés referencial y quedó en 4,25%. De acuerdo con especialistas, la decisión se reflejará durante los próximos seis meses.

Además, el hecho de que el banco central mexicano haya elevado la tasa de interés significaría que podría hacerlo nuevamente a largo plazo, hasta que termine el Gobierno actual.

La reacción en el mercado de deuda parece confirmar que con el alza a la tasa de referencia "anclamos mejor las expectativas de inflación y eso propició que las tasas de largo plazo cayeran", dijo Manuel Ramos Francia, miembro de la junta de gobierno de Banco de México.

Judíos contra Trump

La agresiva retórica de Trump ha tenido un efecto inesperado en los últimos meses y ha unido a dos comunidades que tradicionalmente tienen pocos vínculos: los mexicano-americanos y la comunidad judía estadounidense.

La American Jewish Committee (AJC) es una asociación con más de cien años de existencia dedicada a la defensa de los derechos de los judíos en EE.UU. Ahora, en conjunto con un importante grupo de empresarios estadounidenses de origen mexicano, fundaron el Comité de Asuntos Públicos de América-México (American Mexico Public Affairs Committee, o AMxPAC), un grupo creado con el fin de cabildear en defensa de los derechos de los mexicanos en EE.UU.

Cabe señalar que el 'establishment' judío estadounidense ha tenido conflictos alrededor de la candidatura del empresario, pues mientras el líder de la Coalición Republicana Judía mostró su apoyo cuando Trump ganó la candidatura, muchos líderes conservadores judíos se negaron a hacerlo.

Además, varios institutos están impartiendo talleres para entrenar a los mexicano-americanos y a otros latinos en temas de cabildeo político e incluso el Gobierno de México busca, a través de su embajador, Carlos Sada Solana, combatir contra la figura de Donald Trump.

Celebra a Hussein

Recientemente, el precandidato republicano a la presidencia criticó la política exterior del presidente Barack Obama y de la exsecretaria de Estado Hillary Clinton y celebró al fallecido dictador iraquí Saddam Hussein por "matar terroristas".

"Saddam Hussein era un tipo malo, ¿no es cierto? Pero ¿saben qué hacía bien? Matar terroristas, lo hacía tan bien (...) no les leía los derechos, no les hablaba. Eran terroristas, y punto", dijo durante un acto político en Raleigh, California.

En marzo pasado, un grupo de 70 expertos cercanos al Partido Republicano firmaron una carta abierta en oposición a todas las posturas en política exterior del magnate inmobiliario. Consideraron a Trump como "fundamentalmente deshonesto" y se comprometieron a hacer todo lo posible para impedir que llegue a la presidencia.

RT

Compartir

0 comentarios: