martes, 5 de julio de 2016

Vinculan a otro ministro del Gobierno de Temer con corrupción

Vinculan a otro ministro del Gobierno de Temer con corrupción

El ministro interino fue nombrado como una persona de "buena relación" con un empresario involucrado en la operación Lava Jato.

El ministro interino de la Secretaría de Gobierno de Brasil, Geddel Vieira Lima, fue vinculado por Fabio Cleto, ex vicepresidente de la estatal Caixa Econômica Federal (institución financiera), como una persona de "buena relación" con Lucio Bolonia Funaro, detenido el pasado viernes por la policía federal bajo la acusación de corrupción.

La operación ‘Sepsis’ fue la encargada de la detención del pasado viernes 1 de julio del empresario Lucio Funaro, señalado como operador del suspendido presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha. La misma fue realizada con base en las delaciones premiadas de Fabio Cleto y Nelson Mello, ex ejecutivo del grupo comercial Hypermarcas.

Geddel podría unirse a Romero Juca (Planificación), Fabiano Silveira (Transparencia ) y Henrique Eduardo Alves (Turismo), los tres ministros del Gobierno del interino de Michel Temer que están siendo investigados actualmente por corrupción.

Dato: La llamada operación Lava Jato (lavadero) investiga desvíos en la empresa estatal Petrobras.

Por su parte, el ministro interino de la Secretaría de Gobierno dijo que "tuvo con él (Lucio Bolonia Funaro) una relación social, nada más que eso" y no mostró preocupación por el tema.

Según Cleto, Funaro dijo que sus relaciones políticas no se limitaron solo al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), pero no hace mención de otros partidos, al alegar que "no recuerda".

En contexto

Desde que Temer asumió el poder el pasado 12 de mayo, el Ejecutivo interino ha sufrido tres bajas, de las cuales la primera fue la de su principal articulador político y exministro de Planificación, Romero Jucá.

Jucá se vio forzado a abandonar el puesto después de darse a conocer el contenido de unas grabaciones en las que aludía a la necesidad de llevar adelante el proceso de impeachment contra la mandataria constitucional, Dilma Rousseff, para separarla del gobierno y frenar la operación Lava Jato.

Días después cayó el extitular de Transparencia, Fiscalización y Control, Fabiano Silveira, quien también fue grabado cuando criticaba la operación anticorrupción e indicaba al presidente del Senado, Renán Calheiros, cómo proceder para llevar adelante la defensa de los investigados.

El 16 de junio, el ministro de Turismo de Brasil, Henrique Eduardo Alves, renunció a su cargo tras revelarse que fue uno de los beneficiarios de la corrupción en Petrobras.

Además de Jucá, Silveira y Alves, al menos otros cinco ministros de Temer fueron citados en algún momento por sus presuntos vínculos con el esquema de corrupción de Petrobras y en otras indagaciones realizadas como parte de Lava Jato.

Telesurtv

Compartir

0 comentarios: