martes, 30 de agosto de 2016

AI: Venta de armas a Israel y Arabia Saudí, legado mortal de Obama

AI: Venta de armas a Israel y Arabia Saudí, legado mortal de Obama

La onegé AI tilda la actitud de EE.UU. hacia Oriente Medio de ‘hipocresía mortal’ por la venta de armas a países de esa región involucrados en crímenes de guerra.

"Uno de los legados tácitos de la Administración de Obama es la venta masiva de armas que EE.UU., junto a su ayuda financiera militar, proporciona a sus principales aliados, como son Arabia Saudí, Israel y Egipto, que tienen en su haber datos terribles en el tema de los derechos humanos", ha explicado el director para asuntos de Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional (AI) para EE.UU, Sunjeev Bery.

Bery, en una entrevista con el portal digital Salón, publicada este martes, ha pedido a Washington que cambie su política de suministrar armas y fondos para asuntos militares a sus aliados represivos en Oriente Medio.

Uno de los legados tácitos de la Administración de Obama es la venta masiva de armas que EE.UU., junto a su ayuda financiera militar, proporciona a sus principales aliados, como son Arabia Saudí, Israel y Egipto, que tienen en su haber datos terribles en el tema de los derechos humanos", ha explicado el director para asuntos de Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional para EE.UU, Sunjeev Bery.

De acuerdo con el rotativo digital, el régimen de Israel ha sido durante décadas el principal receptor de ayuda militar de EE.UU., con un promedio de más de 3 mil millones de dólares por año, cifra que puede aumentar en breve.

Egipto ocupa el segundo lugar, con 1,5 mil millones de dólares, como receptor de ayuda militar de Estados Unidos. Durante 2014, el régimen de Tel Aviv y El Cairo recibieron aproximadamente tres cuartas partes de todos los fondos militares que Washington destina anualmente para sus aliados.

Además, en los últimos años, Arabia Saudí se ha convertido en un cliente clave de las armas de Estados Unidos. Desde que el presidente Barack Obama asumiera el cargo, el Gobierno de EE.UU. ha vendido 110 mil millones de dólares en armas a este reino árabe.

Arabia Saudí lanzó en marzo de 2015 una ofensiva militar contra Yemen y, según las estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cifra de muertos por los 18 meses de guerra saudí contra Yemen ha llegado a casi 10.000 personas.

Bery concluye que las armas que Estados Unidos vende a Arabia Saudí se utilizan para atacar a los civiles yemeníes, por lo que recalca que este hecho es un problema fundamental.

hispantv

Compartir

0 comentarios: