martes, 30 de agosto de 2016

AP: Daesh enterró a 15.000 personas en 72 fosas comunes

AP: Daesh enterró a 15.000 personas en 72 fosas comunes

Daesh podría haber enterrado en fosas comunes a hasta 15.000 víctimas de sus matanzas en los territorios que tiene bajo control en Siria e Irak.

Así lo indica una evaluación exhaustiva de la agencia estadounidense de noticiasAssociated Press (AP), que ha identificado solo en Siria 17 fosas comunes, en las que se encontraron los cadáveres de cientos de miembros de una misma tribu exterminada por el grupo terrorista EIIL (Daesh en árabe).

El estudio revela además el hallazgo de seis fosas comunes con más de 100 cuerpos en la montaña de Sinyar, en la provincia de Nínive (norte de Irak), donde viven kurdos izadíes.

Ni siquiera tratan de ocultar sus crímenes (…) Están aplicando decapitaciones, disparos y todo tipos de técnicas de matanza y, sin embargo, no tratan de ocultarlo”, dice Sirwan Jalal, director de la agencia del Kurdistán iraquí a cargo de investigar las fosas comunes.

Las cifras de la agencia se basan en la documentación y cartografía de 72 fosas comunes, en datos ofrecidos por la administración iraquí tras sus excavaciones, testimonios de sobrevivientes, la campaña de propaganda del mismo grupo terrorista y el análisis del suelo donde enterraron a las víctimas.
Tal y como indica la evaluación, con la posible retirada de dicha agrupación terrorista de las ciudades estratégicas que aún domina en Irak y Siria, Mosul y Al-Raqa, respectivamente, se espera encontrar más fosas comunes.

Activistas sirios citados por AP creen que hay cientos de fosas comunes en las zonas controladas por EIIL que sólo se podrán investigar cuando cesen los combates. Entonces será fácil encontrar las fosas, ya que los terroristas hacen poco para ocultar su rastro, señalan.

“Ni siquiera tratan de ocultar sus crímenes (…) Están aplicando decapitaciones, disparos y todo tipos de técnicas de matanza y, sin embargo, no tratan de ocultarlo”, indica el estudio citando a Sirwan Jalal, director de la agencia del Kurdistán iraquí encargada de investigar las fosas comunes.

Esta cifra se sumará al número de los cadáveres encontrados hasta el momento en fosas comunes en Siria e Irak. En febrero del año en curso, las autoridades sirias localizaron una fosa común con más de un centenar de cadáveres en la ciudad de Deir al-Zur, en el noreste del país.

hispantv

Compartir

0 comentarios: