domingo, 14 de agosto de 2016

Campaña de Trump: Invasión a Afganistán fue guerra de Obama

Campaña de Trump: Invasión a Afganistán fue guerra de Obama

La campaña del candidato republicano a la Presidencia de EE.UU., Donald Trump, dice que la invasión a Afganistán fue obra del presidente estadounidense.

“Barack Obama (actual presidente de Estados Unidos) entró en Afganistán creando otro problema (…) Fue la guerra de Obama”, dijo el sábado Katrina Pierson, portavoz de la campaña del aspirante presidencial republicano.

En una entrevista concedida a la cadena estadounidense CNN, al ser preguntada sobre los comentarios hechos por Trump el pasado miércoles respecto a que Obama y la exsecretaria de Estado Hillary Clinton habían fundado el grupo terrorista EIIL (Daesh en árabe), Pierson dijo que las declaraciones del magnate no tenían un sentido literal, empero lo que había manifestado Trump era que las políticas tanto de Obama como de Clinton habían conducido a la aparición de Daesh.

Barack Obama (actual presidente de Estados Unidos) entró en Afganistán creando otro problema (…) Fue la guerra de Obama”, dijo Katrina Pierson, portavoz de la campaña de Trump.

En este sentido, se refirió al aumento de las tropas estadounidenses en Afganistán al subrayar que en 2007 el grupo terrorista Al-Qaeda esencialmente estaba siendo reduciendo a cenizas, pero Obama (entonces senador por el estado Illinois) y Hillary Clinton (entonces senadora de Nueva York) anunciaron el retiro anticipado de las tropas haciendo caso omiso a los servicios de Inteligencia estadounidenses y esa “ha sido la razón por la cual EIIL ahora es un problema mundial”.

En 2001, Washington y sus aliados invadieron Afganistán como parte de la llamada guerra contra el terrorismo. La ofensiva apartó del poder al grupo extremista Talibán, pero la inseguridad, pese a la presencia de soldados extranjeros, sigue haciendo estragos en todo el territorio.

En octubre de 2015, Obama anunció que tenía planeado dejar un contingente militar de 5500 soldados en Afganistán, a pesar de que en un principio había previsto retirar a casi todas sus tropas antes de finales de 2016.

Según las cifras de la Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA, en inglés), los ataques perpetrados por Estados Unidos en Afganistán desde 2001 hasta 2014 acabaron con la vida de unos 100 mil afganos y paquistaníes.

hispantv

Compartir

0 comentarios: