martes, 16 de agosto de 2016

Científicos estadounidenses anuncian el descubrimiento de la quinta fuerza de la naturaleza


De confirmarse este "hallazgo revolucionario" la quinta fuerza se uniría a las otras cuatro conocidas: la gravitatoria, la electromagnética, la nuclear fuerte y la nuclear débil.

Recientes hallazgos protagonizados por físicos de la Universidad de California en Irvine (EE.UU.) indican la posible existencia de una partícula subatómica previamente desconocida. Su descubrimiento puede ser la evidencia de una quinta fuerza fundamental de la naturaleza, escribe el portal Público.es. Hasta ahora conocemos cuatro: la fuerza gravitatoria, la electromagnética, la nuclear fuerte y la nuclear débil.

Según han explicado el líder de la investigación, Jonathan Feng, se trata de un hallazgo "revolucionario" porque una quinta fuerza podría "cambiar completamente la comprensión del universo".

Los físicos de la citada universidad californiana comenzaron su estudio a través de unos colegas húngaros que buscaban 'fotones oscuros', unas partículas de la materia oscura invisible. Fue entonces cuando acabaron descubriendo una anomalía de la desintegración radiactiva. Su hallazgo apuntaba a la existencia de una partícula de luz solo 30 veces más pesada que un electrón.

"No estaba claro para ellos si se trataba de una partícula de materia o una partícula portadora de fuerza", cita a Feng el portal Space.com. Los físicos norteamericanos llegaron a la conclusión de que los datos de los experimentos chocan con ambas teorías. De esta forma, propusieron una nueva hipótesis: el descubrimiento puede evidenciar la existencia de una quinta fuerza fundamental.

Investigaciones recientes demuestran que en lugar de ser un fotón oscuro, la partícula puede ser una 'X Higgs protophobic'. Mientras que la fuerza eléctrica normal actúa sobre los electrones y protones, esta nueva partícula de Higgs interactúa únicamente con electrones y neutrones y en una gama muy limitada.

RT

Compartir

0 comentarios: