viernes, 5 de agosto de 2016

CNN: Exjefe de la Inteligencia saudí resulta involucrado en atentados del 11-S

CNN: Exjefe de la Inteligencia saudí resulta involucrado en atentados del 11-S

El príncipe saudí Bandar bin Sultan, pieza clave del régimen de Riad, habría estado involucrado ‘indirectamente’ en los atentados del 11-S.

En un informe publicado este viernes, la cadena televisiva estadounidense CNNrecuerda que tras la detención de Abu Zubaydah por las fuerzas paquistaníes en los meses posteriores a los atentados del 11 de septiembre de 2001,“se hallaron sorprendentes pistas: números de teléfono de vínculos en EE.UU.”.

La información divulgada en el informe del Congreso realizado en 2002, conocido como las 28 páginas, revela un vínculo indirecto antes oculto a la opinión pública estadounidense entre este presunto colaborador de Al-Qaeda y una empresa asociada con un miembro clave de la familia real saudí, el exembajador en EE.UU. (1983-2005), el príncipe Bandar bin Sultan”, subraya CNN.

“La información divulgada en el informe del Congreso realizado en 2002, conocido como las 28 páginas, revela un vínculo indirecto antes oculto a la opinión pública estadounidense entre este presunto colaborador de Al-Qaeda y una empresa asociada con un miembro clave de la familia real saudí, el exembajador en EE.UU. (1983-2005), el príncipe Bandar bin Sultan”, subraya el medio.

Según el informe, Abu Zubaydah, uno de los colaboradores de la cúpula directiva de Al-Qaeda, fundado por Osama bin Laden, tenía los números de teléfono de agentes saudíes en el país norteamericano. Tras su detención en marzo de 2002, la Inteligencia estadounidense incautó y descubrió en su agenda un número telefónico vinculado a la empresa que gestionaba la residencia en Colorado de Bandar.

Zubaydah además tenía en su poder el teléfono de un guardaespaldas que trabajaba en la embajada saudí en Washington, la capital estadounidense.

Aun con todo, CNN señala que la supuesta relación de Bandar, también jefe de la Inteligencia saudí entre 2012 y 2014, con el referido miembro de Al-Qaeda no constituye una evidencia directa de que el príncipe saudí fuera cómplice de losataques, que dejaron más de 3000 muertos.

Tras más de una década de especulaciones, en julio, salió a la luz parte de un informe del Congreso de EE.UU. sobre los atentados que sacudieron el país el 11 de septiembre, que habría sido mantenido clasificado por motivos de seguridad nacional.

El capítulo desvelado, conocido como “las 28 páginas”, fue parte de una indagación sobre el papel que habría desempeñado Riad o la cúpula administrativa de ese régimen wahabí en la financiación y la realización de la trama terrorista.

hispantv

Compartir

0 comentarios: