domingo, 21 de agosto de 2016

Comandante de EEUU lanza advertencia a fuerzas rusas y sirias

Comandante de EEUU lanza advertencia a fuerzas rusas y sirias

El comandante estadounidense advierte a Rusia y Siria que Washington defendería a sus fuerzas especiales en Siria si son el objetivo de ataques aéreos.

“Hemos informado a los rusos sobre dónde estamos (…) y (ellos) dicen que han informado a los sirios, y yo solo diría que vamos a defendernos si nos sentimos amenazados”, dijo el teniente general Stephen Townsend en una entrevista concedida el sábado a la cadena estadounidense CNN.

Townsend es el primer militar de alto rango que ha hablado públicamente de desafiar a la Fuerza Aérea de Siria después de que dos cazas Sujoi Su-24realizaran el jueves bombardeos contra las posiciones de las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG, en kurdo), apoyadas directamente por EE.UU., en la ciudad nororiental de Al-Hasakal, donde al menos 300 fuerzas especiales estadounidenses han sido desplegadas.

Hemos informado a los rusos sobre dónde estamos (…) y (ellos) dicen que han informado a los sirios, y yo solo diría que vamos a defendernos si nos sentimos amenazados", según el teniente general Stephen Townsend.

En alusión a los bombardeos, una fuente gubernamental dijo a la agencia de noticias francesa AFP que los ataques aéreos eran “un mensaje a los kurdos que deben dejar este tipo de demanda”, después de que los kurdos llamaran a la disolución de los grupos progubernamentales.

Townsend también sostuvo que EE.UU. planea mantener la presión sobre el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), alegando que la llamada coalición anti-EIIL, liderada por EE.UU., puede “derrotar a ISIL (EIIL) en Irak y Siria en el próximo año”.

A través de la ayuda a los kurdos, EE.UU. trata de impulsar su estrategia para federalizar Siria. La estrategia empezaría a través de establecer uno o dos zonas federativas como el noreste kurdo para ver cómo la estrategia funciona en primer lugar y luego otras partes podrían convertirse en el modelo federativo. Según la estrategia, el actual Gobierno legítimo de Siria y los grupos terroristas el EIIL y el Frente Fath al-Sham (anteriormente conocido como Frente Al-Nusra) no tendrían ningún papel en tal supuesto Estado.

En marzo pasado, los kurdos sirios anunciaron la creación de una entidad federativa en el norte de Siria, iniciativa que fue condenada por Damasco, según el cual la federalización amenaza la seguridad del país.

hispantv

Compartir

0 comentarios: