jueves, 4 de agosto de 2016

Congreso chileno aprueba exigir visado a las autoridades de Bolivia

Congreso chileno aprueba exigir visado a las autoridades de Bolivia

El Congreso chileno aprobó ratificar la decisión de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, de exigir visados a las autoridades bolivianas que deseen ingresar a su país.

Con 107 votos a favor, tres abstenciones y sin ningún voto en contra, la Cámara de Diputados de Chile aprobó el miércoles iniciar el proceso para exigir el visado a las autoridades y diplomáticos bolivianos antes de entrar en suelo chileno, según un comunicado de la Cancillería chilena.

La aprobación se produjo un día después de que el Senado del país sudamericano aceptara esta medida de forma unánime. Ahora, se deben esperar seis meses para que dicha ley tenga efecto, momento en el que se le notificará al Congreso.

Lamentamos la decisión adoptada por la Comisión de Relaciones Internacionales del Congreso Nacional de Chile de imponer visas a las autoridades bolivianas. Esta imposición es un nuevo obstáculo a la construcción de la buena vecindad", así denunció el canciller boliviano, David Choquehuanca

La medida se tomó tras la visita realizada por la delegación boliviana, encabezada por el ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, a los puertos de Arica y Antofagasta, en el norte de Chile, donde evidenció irregularidades y el incumplimiento del Tratado de 1904 por parte de Santiago.


La delegación boliviana, encabezada por el canciller, David Choquehuanca (centro), visita los puertos de Arica y Antofagasta, en el norte de Chile.

La decisión del Senado y el Congreso chilenos provocó el rechazo del Gobierno boliviano del presidente Evo Morales, quien tras denunciar el acto anunció que, pese a los "abusos y las duras políticas" de Chile, Bolivia no retirará los visados diplomáticos a las autoridades chilenas.


"Lamentamos la decisión adoptada por la Comisión de Relaciones Internacionales del Congreso Nacional de Chile de imponer visas a las autoridades bolivianas. Esta imposición es un nuevo obstáculo a la construcción de la buena vecindad", así denunció el canciller boliviano la revocación del convenio de visados diplomáticos entre Chile y Bolivia.

Al respecto Choquehuanca aseguró que La Paz, al contrario que Santiago, siempre recibirá "con los brazos abiertos" a todos los chilenos, sean o no autoridades, y continuará promoviendo relaciones de cooperación, de solidaridad y de complementariedad con Chile.

hispantv

Compartir

0 comentarios: