viernes, 26 de agosto de 2016

Defensa china: Despliegue de THAAD abriría la "Caja de Pandora"


El Ministerio chino de Defensa indicó que el despliegue del escudo antimisiles de EE.UU., THAAD en Corea del Sur abriría la ‘Caja de Pandora’ en la región.

En declaraciones realizadas el jueves en Pekín, capital china, el portavoz de la Cartera, el coronel Wu Qian, se mostró convencido de que la aplicación de esta medida estadounidense supondría la apertura de la ‘Caja de Pandora’ de la que emanan nuevos problemas.

De igual manera, dejó claro que lo del THAAD (siglas inglesas de Defensa de Área de Gran Altitud Terminal) no es un asunto que corresponda únicamente, a Washington y Seúl, sino constituye el objeto de la “preocupación” por el balance estratégico en la región.

THAAD supone una violación a los intereses estratégicos de China y socava el interés estratégico mutuo entre China y Estados Unidos”, evocó el portavoz del Ministerio chino de Defensa, el coronel Wu Qian.

“THAAD supone una violación a los intereses estratégicos de China y socava el interés estratégico mutuo entre China y Estados Unidos”, evocó Wu, citado por la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

El funcionario chino descartó las afirmaciones hechas por la parte estadounidense de que el “THAAD no impactará” a la seguridad estratégica de China, argumentando que el escudo antimisiles de Estados Unidos tiene un radio de alcance de 620 millas (997.793 kilómetros).

En tal sentido, Wu destacó que semejantes argumentos no convencerán a Pekín.

El miércoles, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, defendió el despliegue de THAAD en Corea del Sur y resaltó que Pekín no debe preocuparse por el sistema “defensivo” de Washington cerca de sus puertas.

La decisión de la instalación del THAAD, para finales de 2017, responde a los planes de Seúl para hacer frente a supuestas amenazas de Corea del Norte. EE.UU. ya tiene desplegados a unos 28.500 soldados en Corea del Sur.

En plena escalada de tensiones en la Península de Corea, China ha expresado en reiteradas ocasiones su rechazo al programa estadounidense y ha pedido la anulación de dicha iniciativa, ya que la consideran una amenaza para su seguridad y la del mundo.

Por su parte, Corea del Norte ha amenazado con atacar a EE.UU. y Corea del Sur si insisten en el establecimiento del THAAD en la península coreana.

hispantv

Compartir

0 comentarios: