miércoles, 24 de agosto de 2016

Docentes argentinos hacen huelga para pedir mejoras en la educación

Docentes argentinos hacen huelga para pedir mejoras en la educación

Maestros argentinos realizan este miércoles un paro nacional para pedir mejoras en la educación y rechazar las medidas aplicadas por el Gobierno de Macri.

La huelga, de 24 horas, fue convocada la semana pasada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), a modo de protesta por lo que consideran una falta de respuesta de las autoridades argentinas ante sus reclamos salariales.

La principal demanda del sindicato es la reapertura de paritarias para un aumento salarial, ya que, según los gremios, este sector afronta "un deterioro del poder adquisitivo, producto de la alta inflación y el ajuste económico".

Por su parte, la jefe de Ctera, Sonia Alesso, ha advertido de que si no hay reapertura paritaria, el conflicto continuará.

En este contexto, Alesso reclama al Gobierno del presidente Mauricio Macri que "tome conciencia" de la situación de los docentes, que "están pidiendo medidas que protejan la educación pública".

Desde el Ministerio de Educación han respondido a los docentes que, según el convenio firmado en febrero pasado, hay previstos aumentos automáticos. Explican que el próximo sería el próximo mes de septiembre y conformaría una subida del 47 por ciento; el siguiente, en enero, alcanzará al 50 por ciento respecto al salario del año pasado.

No obstante, el secretario gremial de Ctera, Eduardo López, ha acusado al ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, de "ocultar deliberadamente" que el incremento del 50 por ciento del que habla "sólo alcanza al 8 por ciento de los docentes del país".

Por ello, exige a la Cartera que reabra la paritaria, para que "el 92 por ciento restante recupere el poder adquisitivo perdido con las políticas de este gobierno".

En la huelga de este miércoles participan también la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Confederación de la Educación Argentina (CEA), los gremios universitarios Conadu y Conadu Histórica, el Sindicato de Docentes Privados (Sadop) y la Asociación de Maestros de Escuelas Técnicas (Amet).

Según fuentes oficiales, los maestros argentinos realizarán el próximo 2 de septiembre otra jornada de protesta en "defensa de la educación pública".

Durante su primer semestre de Gobierno, el presidente argentino aplicó drásticas medidas que acentuaron la pobreza y provocaron una crisis que se ha traducido en cierres de negocios y medidas de austeridad para los ciudadanos.

hispantv

Compartir

0 comentarios: