jueves, 11 de agosto de 2016

Ecuador permite a Suecia interrogar a Assange en su embajada en Londres

Ecuador permite a Suecia interrogar a Assange en su embajada en Londres

La Cancillería ecuatoriana anunció que permitirá a Suecia interrogar al fundador de Wikileaks, Julian Assange, en su embajada en Londres (capital británica).

"De acuerdo a los términos establecidos en el Acuerdo de Asistencia Legal Mutua en Materia Penal entre Ecuador y Suecia, la Fiscalía General del Estado notificó a la Fiscalía del Reino de Suecia su disposición a dar trámite al interrogatorio a Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres", reza un comunicado emitido la noche del miércoles por la Cancillería ecuatoriana.

Aunque la nota no menciona una fecha exacta para el interrogatorio, explica que el encuentro se realizará "en las próximas semanas", y que todo el proceso se llevará a cabo conforme al Acuerdo de Asistencia Legal Mutua en Materia Penal suscrito por Quito y Estocolmo en diciembre de 2015.

De acuerdo a los términos establecidos en el Acuerdo de Asistencia Legal Mutua en Materia Penal entre Ecuador y Suecia, la Fiscalía General del Estado notificó a la Fiscalía del Reino de Suecia su disposición a dar trámite al interrogatorio a Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres", reza un comunicado emitido por la Cancillería ecuatoriana

El fundador de Wikileaks cumple más de cuatro años como refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres y no puede salir porque el Reino Unido lo extraditaría a Suecia, que pretende juzgarlo por presuntos delitos sexuales. Assange niega las acusaciones en su contra y teme que si es extraditado por Suecia a EE.UU. lo procesen por filtrar secretos sobre la seguridad estadounidense, lo que podría significar la pena de muerte.

El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas concluyó en febrero que el periodista australiano "se encuentra en situación de detención arbitraria", por lo que pidió a los Gobiernos británico y sueco que "pongan fin a la privación de libertad" de Assange y reconozcan su derecho a reclamar una compensación.

En su comunicado, la Cancillería ecuatoriana reitera, asimismo, la vigencia del asilo que concedió Quito en agosto de 2012 a Assange, y recuerda que el periodista australiano gozará de la protección ecuatoriana “mientras concurran las circunstancias que motivaron la concesión de dicho asilo, en particular el temor a sufrir persecución política”.

La Fiscalía sueca saludó el miércoles la decisión de Quito de permitir el interrogatorio, y confirmó que la reunión se llevará a cabo en las próximas semanas.

hispantv

Compartir

0 comentarios: