martes, 23 de agosto de 2016

Ecuador unifica todos sus medios públicos en una misma empresa

Ecuador unifica todos sus medios públicos en una misma empresa

Rafael Correa ha firmado un decreto presidencial para conformar la Empresa Pública Medios Públicos de Comunicación del Ecuador.

Mediante el Decreto Ejecutivo 1158, el Gobierno de Rafael Correa ha dispuesto la creación de una nueva empresa que tendrá bajo su órbita a todos los medios públicos. De esta forma, Ecuador llevará a cabo la fusión por absorción de Televisión y Radio de Ecuador (RTV Ecuador) —integrada por Ecuador TV, Radio Pública y Agencia Andes— a la Empresa Pública El Telégrafo.

"Los servidores y trabajadores que han venido prestando sus servicios en RTV Ecuador bajo cualquier modalidad podrán formar parte de la nueva empresa de medios públicos", señala la Agencia Andes. Sin embargo, aclara que se llevará a cabo un proceso de "evaluación, selección y racionalización del talento humano" y, en caso de encontrarlo pertinente, los puestos "innecesarios" serán suprimidos.


Guillermo Granja Reuters

La nueva empresa, que se llamará Empresa Pública Medios Públicos de Comunicación del Ecuador-Medios Públicos, también se hará cargo de "las partidas presupuestarias, los bienes muebles e inmuebles, equipamiento, mobiliario, derechos, obligaciones y demás activos y pasivos de RTV Ecuador".
90 días

A partir de la firma y publicación del decreto este 22 de agosto, los directorios de las empresas públicas involucradas deberán resolver la fusión en un plazo de 10 días.


Además, dentro de los próximos 90 días la nueva empresa de medios, "en coordinación con la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas y la Secretaría Nacional de Comunicación, ejecutarán las acciones de carácter administrativo, financiero y operativo a fin de cumplir el decreto", informó 'El Telégrafo'.

La importancia de los medios públicos

Consultada por RT, la licenciada en Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Jazmín Rodríguez, señaló que "la gestión publica de medios de comunicación es un sistema a reivindicar, en un contexto en el que las empresas de medios malejercen su función periodística en pos de intereses tanto económicos como políticoideológicos".

En ese sentido, Rodríguez añadió que la información "financiada por empresas, anunciantes o dueñas de medios" generalmente es "de mala calidad" y "nunca" responde "al derecho de la sociedad a contar con buena información", algo que "limita la capacidad crítica" y, en última instancia, resulta "bastante antidemocrático".


Guillermo Granja Reuters

Jazmín Rodríguez, que también realiza tareas docentes en la Universidad de La Matanza (Argentina), apuntó que puede reconocerse que los medios públicos "no necesariamente escapan de ese uso de la información para operar tendenciosamente sobre la sociedad", pero que eso "depende de la gestión que se implemente, los organismos de control, la garantía de pluralidad que den, etc.".

Finalmente, esta especialista consideró "muy importante" la creación de una empresa que nuclee a todos los medios públicos, ya que permite "optimizar recursos, tener fondos comunes y programas de cooperación entre medios". De esa forma, se pueden "mejorar las condiciones de quienes ejercen la labor periodística en esos medios" y "aumentar la calidad de la información y de los proyectos que se lleven adelante". En definitiva, "puede ser una importante muestra de que invertir en medios públicos no equivale a un despilfarro del Estado, que es otro argumento que sostienen quienes apoyan la gestión privada".

RT

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