sábado, 27 de agosto de 2016

Edward Snowden celebra iniciativa para reformar la NSA

Edward Snowden celebra iniciativa para reformar la NSA

El exanalista Edward Snowden, celebró este martes la iniciativa del presidente de su país, Barack Obama, de proponer al Congreso que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) abandone su polémica recopilación masiva de datos telefónicos, mejor conocido como espionaje, que el año pasado le causó serios problemas internacionales a su Gobierno.

"Yo sabía que si las prácticas de vigilancia inconstitucionales de la NSA se daban a conocer, no sobrevivirían al escrutinio de los tribunales, el Congreso y los ciudadanos", afirmó Snowden, quien manifestó su satisfacción porque el presidente Obama haya aceptado que el espionaje masivo de la NSA "era innecesario y debe terminar".

El exanalista de la NSA, quien en este momento se encuentra refugiado en Rusia por haber sacado a la luz pública el espionaje llevado a cabo por EE.UU., consideró que la propuesta de reforma anunciada hoy por el Gobierno marca "un punto de inflexión" en las políticas de Inteligencia del país.

El presidente Obama, confirmó que a partir de ahora el Gobierno sólo podrá solicitar registros a las compañías de telecomunicaciones con una orden judicial cuando haya sospecha de vínculo terrorista.

"Estoy seguro de que (las nuevas regulaciones) nos permitirán hacer lo necesario para enfrentarnos al peligro de un ataque terrorista, al tiempo que aliviará algunas de las preocupaciones que la gente ha transmitido", indicó Obama en una rueda de prensa al término de la III Cumbre sobre Seguridad Nuclear en Holanda.

El fin de la recopilación masiva de datos telefónicos es la principal medida que recoge la propuesta de reforma de la NSA en la que trabaja el Departamento de Justicia, tras el escándalo que provocaron las revelaciones de Snowden el año pasado y a unos días de que venza el plazo que dio Obama a su equipo para presentar los cambios.

Si el Congreso, a quien Obama ha dado la última palabra en ese asunto, aprueba la propuesta, EE.UU. pondría fin a una práctica que comenzó bajo el mandato de George W. Bush tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 y que desveló Snowden, refugiado en Rusia tras destapar el escándalo del espionaje el año pasado.

telesurtv

Compartir

0 comentarios: