jueves, 11 de agosto de 2016

EEUU deporta a exmilitar guatemalteco buscado por masacre

EEUU deporta a exmilitar guatemalteco buscado por masacre

Un exsoldado guatemalteco, Santos López Alonzo, sospechoso de ayudar en una de las peores masacres de la guerra civil, fue deportado por Estados Unidos.

Activistas y familiares de las víctimas han acogido su detención. Esperan que rinda cuentas por sus cargos.

Está acusado de participar en la masacre de más de 200 personas durante la guerra civil. Santos López Alonzo ha sido deportado desde Los Ángeles, Estados Unidos, después de que una corte denegara su pedido de permanecer en territorio estadounidense. Nada más llegar, fue detenido y presentando ante el juez. Pero dice que no mató a nadie.

El exmilitar es uno de los sospechosos de participar en la masacre de la aldea de Dos Erres (en el municipio de La Libertad, Petén, Guatemala) en 1982, durante el régimen del exdictador Efraín Ríos Montt. Allí, 201 personas, entre hombres, mujeres y niños, fueron asesinadas a manos de soldados del Ejército. Sus cuerpos fueron arrojados a un pozo.

Ahora, la detención de López Alonzo ha reavivado la esperanza de los familiares de las víctimas de la masacre. Esperan que los responsables paguen por sus crímenes.

La masacre de las Dos Erres es una de las documentadas de las numerosas matanzas perpetradas durante la guerra civil de Guatemala, que duró tres décadas y costó al menos 250.000 vidas. El Ejército fue responsable de la mayoría de las muertes, de acuerdo con una comisión de la verdad creada para investigar la matanza.

hispantv

Compartir

0 comentarios: