lunes, 8 de agosto de 2016

EE.UU. desclasifica documentos sobre la dictadura argentina

EE.UU. desclasifica documentos sobre la dictadura argentina

Los documentos podrían revelar hasta qué punto conocía y aprobaba EE.UU. las violaciones a los derechos humanos en la dictadura argentina.

Documentos de mil 78 páginas sobre la guerra sucia en el último régimen dictatorial en Argentina (1976-1983), que involucra al Ejército e inteligencia de los EE.UU., fueron revelados este lunes por autoridades estadounidenses, en lo que será la primera parte del proyecto de desclasificación, previsto hasta finales de 2017.

Los papeles pertenecen al mismo grupo que entregó el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, durante una visita oficial la semana pasada a Buenos Aires, al presidente Mauricio Macri.

Los papeles desclasificados se encuentran publicados en tres documentos en la página web https://icontherecord.tumblr.com/.

Los archivos podrían revelar la participación directa del Gobierno estadounidense en abusos de derechos humanos durante ese período negro en la nación suramericana.

Las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y otros organismos por los derechos humanos han pedido conocer la verdad de las víctimas del último golpe militar dirigido por Rafael Videla, desde hace más de 30 años.

En marzo pasado, previo a la visita a Argentina del presidente estadounidense Barack Obama, el periódico estadounidense The New York Times instó al mandatario a desclasificar todos los documentos que registran la implicación de EE.UU. en la dictadura argentina.

Ese mismo mes la jefa del Consejo de Seguridad, Susan Rice, declaró que "además de los más de cuatro mil documentos que Estados Unidos ya ha difundido, el presidente Obama, a petición del gobierno argentino, anunciará un esfuerzo abarcativo para desclasificar documentos adicionales, incluidos, por primera vez, archivos militares y de inteligencia".

"Cuando el presidente visite Argentina la próxima semana durante el cuarenta aniversario del golpe (de 1976), debe comprometerse a que Washington revelará su papel en ese negro capítulo de la historia argentina", instaba el diario neoyorquino en su editorial.

En contexto

El 24 de marzo de 1976 se produjo en Argentina el último golpe de Estado militar que derrocó el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón.

Este hecho marcó el inicio de una etapa sangrienta en la que las violaciones de derechos humanos, los secuestros, las matanzas y las desapariciones se hicieron el día a día en la nación suramericana.

La acción sangrienta fue comandada por Jorge Rafael Videla, quien durante su período de Gobierno impulsó una de las peores violaciones a los derechos humanos y tras su caída fue juzgado y condenado a prisión por los numerosos crímenes cometidos en su gestión.

telesurtv

Compartir

0 comentarios: