jueves, 18 de agosto de 2016

EE.UU. pagó en secreto 400 millones de dólares a Irán

EE.UU. pagó en secreto 400 millones de dólares a Irán

El pago coincidió con la liberación de cuatro ciudadanos norteamericanos encarcelados en Irán.

La Administración presidida por Barack Obama autorizó el pago de 400 millones de dólares a Irán el pasado mes de enero. El dinero fue enviado a Teherán en efectivo y en billetes de euro, franco suizo y en otras divisas porque los pagos en dólares estadounidenses están prohibidos. EE.UU. adquirió el dinero en bancos centrales de Países Bajos y Suiza, según reveló el rotativo 'The Wall Street Journal'.

Por su parte el Departamento de Estado confirmó la información sobre el pago de 400 millones de dólares en efectivo a Irán.

El pago coincidió con la liberación de cuatro ciudadanos estadounidenses que estaban encarcelados en Irán, los cuales pudieron regresar a su país el día 17 de enero. Entre los liberados se hallaba el periodista de 'The Washington Post' Jason Rezaian, al que se le acusaba de espionaje y colaboración con un gobierno hostil. Mientras tanto, EE.UU. anuló las órdenes de detención y extradición de 14 ciudadanos iraníes y puso en libertad a siete presos con doble ciudadanía estadounidense e iraní. Sin embargo, todos ellos prefirieron quedarse en EE.UU.

Por su parte, Washington ha admitido tras la información del rotativo haber abonado el dinero a Teherán, pero explica que se debe a la necesidad de resolver una disputa económica existente durante varias décadas entre ambos países. Los iraníes demandaban a Washington 400.000.000 dólares que el gobierno del ultimo sah Mohammad Reza Pahleví transfirió a una cuenta bancaria del Pentágono. El sah cerró con Washington un acuerdo para el suministro de armas por valor de 1.700 millones de dólares y completó solo el primer pago antes de la Revolución iraní. La operación fue suspendida por el gobierno revolucionario, pero EE.UU. no devolvió el dinero hasta enero de este año.

RT

Compartir

0 comentarios: