lunes, 29 de agosto de 2016

EEUU : Suministro de S-300 a Irán no viola resoluciones de la ONU

EEUU : Suministro de S-300 a Irán no viola resoluciones de la ONU

Estados Unidos admite que el suministro a Irán del sistema de misiles S-300 de fabricación rusa por parte de Moscú no viola la resolución 1929 del CSNU.

"(Los S-300) no están prohibido por ninguna resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), porque se trata de sistemas de defensa", por eso el embargo de armas que se aplicó anteriormente no se extiende a los sistemas S-300, ha afirmado este lunes el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes en declaraciones recogidas por la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

Asimismo, ha alabado a Rusia por aplazar durante mucho tiempo la entrega de los S-300 a Irán debido a las sanciones internacionales impuestas a Teherán por su programa nuclear.

(Los S-300) no están prohibido por ninguna resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), porque se trata de sistemas de defensa", por eso el embargo de armas que se aplicó anteriormente no se extiende a los sistemas S-300, ha afirmado el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes.

“Con un gran respeto a Rusia, durante mucho tiempo aplazó el suministro de los S-300. Son sistemas de defensa y no contradicen ningún acuerdo de las Naciones Unidas (ONU)", ha puntualizado.

En otro punto, ha manifestado la preocupación de Washington por el refuerzo del Ejército iraní, no obstante, ha aseverado que lo más importante es que Teherán cumpla sus obligaciones en el marco del acuerdo nuclear —Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en ingles)—, alcanzado el 14 de julio de 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

Las declaraciones de Rhodes se producen después de que la televisión estatal iraní difundiera el domingo las primeras imágenes de un S-300 desplegado en las instalaciones nucleares de Fordo (centro de Irán).

Anteriormente, el pasado 17 de abril, Teherán había expuesto parte del mencionado sistema ruso en un desfile militar con motivo del Día Nacional del Ejército.

Sin embargo, en estas nuevas imágenes, difundidas por primera vez por el canal 1 de la Radio y Televisión iraní (IRIB, por sus siglas en inglés), se puede apreciar tanto los misiles S-300 como los lanzadores desplegados en la planta nuclear de Fordo.

El 18 de julio, Rusia hizo la primera entrega de misiles del sistema S-300 a Irán como parte del proceso de entrega de todas sus divisiones que culminará en marzo de 2017.

Irán y Rusia firmaron en 2007 un contrato por 800 millones de dólares, según el cual, Rusia debía suministrar a Irán al menos cinco baterías de S-300, sistema capaz de interceptar y destruir simultáneamente varios misiles y aviones.

El expresidente ruso Dmitri Medvedev impidió la entrega so pretexto de que lo vedaba una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) contra Teherán por su programa de energía nuclear. No obstante, el 13 de abril de 2015, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó un decreto por el que eliminó la prohibición del suministro del sistema a la República Islámica de Irán.

hispantv

Compartir

0 comentarios: