sábado, 27 de agosto de 2016

Ejército chileno remueve a 6 militares por megafraude de $ 8 millones

Ejército chileno remueve a 6 militares por megafraude de $ 8 millones

El Ejército chileno removió el viernes a seis de sus miembros por un desfalco al fisco de casi 8 millones de dólares.

El Servicio de Información Financiera Integral del Ejército de Chile estimó pérdidas de más de 5483 millones de pesos, equivalentes a unos 8,1 millones de dólares, como consecuencia de facturas fraudulentas emitidas con sobreprecio por cinco proveedores a la institución castrense, reportó el portal WebBíoBíoChile.

La página digital cita un sumario administrativo que siguió el Ejército sobre el caso, que ya es denominado como el 'Milicogate', en el que están vinculados una veintena de uniformados y miembros civiles de la institución.

El Ejército ha decidido cortar por lo más delgado del hilo y, por lo tanto, dar una muestra, dar una señal a toda la institución que no deben entregar antecedentes que incriminen a los altos mandos en estos ilícitos constantes en el Ejército de Chile, que han significado la defraudación al patrimonio fiscal", afirmó abogado querellante del caso, Cristián Cruz

Sin embargo, el Ejército solo dio de baja al extesorero del Estado Mayor y exmiembro de la Contraloría de la institución castrense, el coronel Clovis Montero, quien será procesado por la justicia militar.

Otros seis suboficiales fueron llevados a situación de retiro y se aplicaron sanciones solo a siete efectivos. Dos coroneles quedaron ilesos del proceso judicial porque se retiraron antes que se conocieran los resultados de las pesquisas.

Por ello, el abogado querellante Cristián Cruz afirmó que: "El Ejército ha decidido cortar por lo más delgado del hilo y, por lo tanto, dar una muestra, dar una señal a toda la institución que no deben entregar antecedentes que incriminen a los altos mandos en estos ilícitos constantes en el Ejército de Chile, que han significado la defraudación al patrimonio fiscal".

Los miembros del Ejército implicados en el fraude autorizaban facturas falsas, al aprovechar del carácter secreto y discrecional de las operaciones, hecho que imposibilitó una revisión por parte de la Contraloría General de la República de Chile (CGR).

Los recursos provenían de fondos de la Ley Reservada del Cobre, una norma que obliga la empresa estatal Corporación del Cobre (Codelco) destinar anualmente a las Fuerzas Armadas el 10 por ciento de las ventas del metal. El cobre es la principal fuente de ingresos de Chile

La disposición, que data desde 1958 y fue modificada durante la dictadura militar del general Augusto Pinochet ​(1973-1990), garantiza además que si la cantidad total del rendimiento del 10 por ciento fuera inferior a USD 90 millones, la diferencia deberá ser completada por el fisco.

hispantv

Compartir

0 comentarios: