miércoles, 31 de agosto de 2016

El presidente filipino ofrece 43.000 dólares por la cabeza de cada policía corrupto


La macabra medida se suma a una serie de criticadas decisiones del mandatario para poner fin al narcotráfico en el país.

El presidente filipino, Rodrigo Duterte, ha elevado su polémica guerra antidrogas a un nuevo nivel prometiendo una recompensa equivalente a 43.000 dólares por la cabeza de cada policía que sirva a los narcocárteles.

"Podría anunciar una recompensa por sus cabezas, [...] de los miembros de la Policía que protegen a los sindicatos de la droga en este país. Ofrezco 2 millones de pesos [43.000 dólares] por cabeza", afirmó el mandatario este lunes en un discurso con motivo del Día Nacional de los Héroes, según ha informado la agencia Reuters.

"Quiero que la Policía y las Fuerzas Armadas destruyan el aparato de droga en este país", dijo ante soldados retirados y en servicio, funcionarios gubernamentales y diplomáticos extranjeros.

Agregó que los agentes de seguridad que estén al corriente de las actividades de sus compañeros desleales deben denunciarlos.

El mes pasado Duterte hizo públicos los nombres de unos 160 funcionarios, jueces, policías y militares a quienes acusó de proteger a narcotraficantes o de vender drogas en sus barrios.

• Tras ganar las elecciones en mayo, Rodrigo Duterte lanzó una macabra llamada a sus conciudadanos: "Si conocen a algún drogadicto, mátenlo, ya que sería demasiado doloroso pedir que lo hagan sus padres". Duterte asegura que las matanzas durarán "hasta el último día de mi mandato, si estoy vivo para entonces".

• Desde el comienzo de su mandato y su campaña para acabar con las drogas, más de 1.900 personas —en su gran mayoría narcotraficantes y drogadictos— han muerto a manos de la Policía, las fuerzas de seguridad y las milicias ciudadanas que patrullan las calles.

• Los métodos del presidente filipino han sido criticados por Naciones Unidas y EE.UU., que acusan a Manila de violar los derechos humanos y han amenazado con sancionar al país asiático e, incluso, expulsarlo de la ONU.

• Duterte acusó a funcionarios gubernamentales de tener vínculos con el narcotráfico y tachó de "estúpida" a la ONU por criticar sus medidas para luchar contra el narcotráfico.

RT

Compartir

0 comentarios: