lunes, 8 de agosto de 2016

Emperador de Japón reconoce dificultades para ejercer su cargo y pide su relevo

Emperador de Japón reconoce dificultades para ejercer su cargo y pide su relevo

El emperador de Japón expresa las preocupaciones que tiene de seguir cumpliendo sus responsabilidades ante su quebranto físico, y pide indirectamente su relevo.

“Estoy preocupado por la dificultad para cumplir con mis obligaciones como símbolo del Estado”, ha dicho este lunes el emperador Akihito en un discurso solemne al pueblo nipón sin mencionar en ningún momento la palabra “abdicación”.

El monarca de 82 años de edad ha hecho público que espera una reforma de las leyes que de curso a su relevo, ya que la actual Constitución le obliga a ejercer hasta la muerte y no contempla la sucesión en vida.

Estoy preocupado por la dificultad para cumplir con mis obligaciones como símbolo del Estado”, manifiesta el emperador de Japón Akihito.

En declaraciones no habituales, Akihito ha sostenido que el cargo de un emperador está vacío y sus tareas se “aligeran continuamente”. De igual forma, ha alertado que Japón se enfrenta a la muerte de su emperador en ejercicio, mientras se ha mostrado consternado ante el impacto significativo que las ceremonias funerarias tendrán en su familia y la nación.

Poco después del discurso del monarca, el primer ministro nipón, Shinzo Abe, ha expresado que su Gobierno tomará “en serio” las palabras del emperador y ha afirmado que estudiarán todas las posibilidades.

“Teniendo en cuenta las obligaciones del emperador, así como su edad y la carga (de su trabajo), tenemos que ver firmemente qué podemos hacer”, ha asegurado el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Para que ocurra una abdicación en el país asiático debe empezar un mecanismo jurídico. Aplicar algún cambio en el sistema imperial japonés requiere de ciertas condiciones: Si el emperador no alcanza la mayoría de edad, si sufre una enfermedad grave, mental o físicamente o exista un obstáculo serio que lo incapacite para ejercer.

Un sondeo realizado la semana pasada por la agencia de noticias local Kyododemuestra que un 85 % de los japoneses estaría de acuerdo con un aligeramiento de las funciones del emperador si así lo deseara.

Shinzo Abe, primer ministro de Japón.

Shinzo Abe, primer ministro de Japón.

Japón, que tiene una de las monarquías más viejas del mundo, no ha vivido ninguna abdicación desde hace 200 años.

El papel de Akihito, puramente simbólico, está definido en la Constitución queEstados Unidos impuso a Japón en 1947 tras la II Guerra Mundial.

hispantv

Compartir

0 comentarios: