jueves, 18 de agosto de 2016

En un revés a Macri, Corte Suprema de Argentina anula "tarifazo"

En un revés a Macri, Corte Suprema de Argentina anula "tarifazo"

La Corte Suprema de Justicia en Argentina ha dado un revés al Gobierno del presidente Mauricio Macri, suspendiendo su medida de aumentar las tarifas de gas.

“La Corte Suprema de Justicia de la Nación anuló el aumento en las tarifas de gas para usuarios residenciales”, ha informado este jueves el rotativo localTelam.

Así, el nuevo fallo unánime de la cabeza del Poder Judicial del país sudamericano frena el “tarifazo”, es decir, aumentos de hasta el 500 por ciento en los servicios públicos como luz, agua y gas, así como de los servicios de transporte, impuesto por el dignatario argentino.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación anuló el aumento en las tarifas de gas para usuarios residenciales”, ha informado el rotativo local Telam.

Durante una reunión mantenida en el Palacio de Tribunales para decidir sobre la validez de los aumentos en las tarifas del gas —lo que para la Casa Rosada implicaría la posibilidad de reducir los subsidios—, los integrantes del máximo Tribunal de Justicia han establecido también que "para la fijación de nuevos valores son obligatorias las audiencias públicas”.

Invitando al Congreso a involucrarse en este asunto, la Corte ha instado al Ejecutivo a consultar con los ciudadanos, como una medida en defensa de los consumidores, mientras ha ordenado mantener una tarifa social, que contempla un precio reducido en las facturas para los sectores con menos poder adquisitivo.

De acuerdo con el corresponsal de la agencia venezolana de noticias Telesur, Laureano Ponce, la medida se basa en que la Administración de Macri no realizó las audiencias públicas que establece la ley como obligatorias para poder elevar las tarifas de servicios públicos.


El fallo se ha emitido un día después de que la Procuración General de Argentina dictaminara en contra del aumento de tarifas dispuesto por el Ejecutivo, y mientras el país sudamericano se enfrenta a masivas protestas ciudadanas encontra del tarifazo y otras medidas del Gobierno, por ejemplo en repudio del despido masivo de trabajadores estatales.

hispantv

Compartir

0 comentarios: