lunes, 29 de agosto de 2016

España: Denuncian una web que ofrece soluciones para "dejar atrás" la homosexualidad

España: Denuncian una web que ofrece soluciones para "dejar atrás" la homosexualidad

La supuesta terapeuta ofrece una "terapia de cambio" para encontrar la heterosexualidad que "ya está en cada individuo".

El pasado viernes 26 de agosto la Asociación Arcópoli, que trabaja por la equiparación social y legal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (LGTB), presentó una solicitud de expediente sancionador en la Consejería de Políticas Sociales y de Familia de la Comunidad de Madrid contra la página web www.elenalorenzo.com, en la que se ofrecen servicios terapéuticos para poder "dejar atrás" la homosexualidad. Elena Lorenzo se presenta como "coach profesional y terapeuta especializada en orientación sexual dirigido a personas con Atracción al Mismo Sexo (AMS) y que desean un acompañamiento y crecimiento personal".

La Asociación Arcópoli considera los servicios que ofrece Elena Lorenzo son "como una terapia de curación, lo que consideramos que debe ser sancionado según la nueva La ley LGTB de la Comunidad de Madrid", y recuerdan que la nueva Ley de protección integral contra la discriminación por diversidad sexual y de género sanciona como muy graves las terapias de curación de la homosexualidad. "Éstas terapias son falsas y acientíficas y únicamente juegan con los sentimientos de personas que sufren por la homofobia que persiste en nuestra sociedad, no por su homosexualidad", apuntan desde la asociación, que se ha expresado al respecto varias veces en las redes sociales:


En la página web denunciada, que ha dejado de estar activa esta mañana, se podían ver videos temáticos como éste, de Richard Cohen, autor del libro 'Comprender y sanar la homosexualidad", con quien Elena Lorenzo afirma haberse formado. El video lleva por título "Soluciones al comportamiento homosexual":


Además, la web ofrecía testimonios de supuestos pacientes satisfechos, con la intención de avalar la efectividad del método terapéutico ofrecido.
En palabras de la propia terapeuta

Elena Lorenzo, por su parte, en una entrevista concedida hace 2 años a la web 'Portaluz', hacía algunas matizaciones para aclarar el sentido y el contenido de su propuesta terapéutica. Elena Lorenzo trabaja sobre el concepto de 'Atracción por el Mismo Sexo' (AMS) y lo distingue de la homosexualidad: "Debemos matizar. Una persona con AMS es la que siente atracción hacia personas de su mismo sexo. Una persona homosexual siente atracción hacia personas de su mismo sexo y puede o no, ser activo sexualmente. Una persona gay o lesbiana es activa sexualmente y opta por un estilo de vida muy definido. Cuando hablo de AMS señalo sólo la atracción que siente, no si la persona es o no activa".

En cuanto al trabajo que realiza con estas personas, aclara que existen dos tipos de paciente: los que quieren libremente cambiar y dejar atrás la homosexualidad y los que quieren vivir su homosexualidad también libremente. Con AMS no deseado trabajo en terapia de cambio. Con AMS deseado trabajo en coaching, esto es asesoría, acompañamiento. Respeto la libertad como algo sagrado. No me toca a mí vulnerar la libertad de nadie, la última palabra la tiene siempre cada uno". En esta misma entrevista, Elena Lorenzo afirmaba que "La heterosexualidad ya está en cada individuo, solo hay que encontrarla dentro. La terapia de cambio es el medio para descubrirla". En la misma entrevista, afirmaba que la atracción hacia personas del mismo sexo no es ninguna enfermedad, pero que puede provenir de un "daño emocional-afectivo en una etapa temprana".

La Comunidad de Madrid, según informa la Cadena SER, ha recibido el escrito de denuncia por parte de la Arcopoli y ha abierto un expediente de investigación. Están estudiando el caso y aseguran que se aplicará la legislación.

RT

Compartir

0 comentarios: