sábado, 27 de agosto de 2016

Exministro israelí admite que EEUU está alejándose de Israel

Exministro israelí admite que EEUU está alejándose de Israel

El sentimiento antisraelí va en aumento en EE.UU. mientras los políticos de este país empiezan a hacer caso a esa tendencia, afirma Shlomo Ben-Ami, exministro israelí.

En un artículo de opinión publicado este sábado en el periódico español El País,el exministro de asuntos exteriores del régimen de Israel, comienza aludiendo al difunto diplomático norteamericano George Ball, quien exigió en 1970 una política más imparcial por parte de Washington a favor de un acuerdo de paz árabe-israelí.

Esta postura de Ball sobre el conflicto palestino-israelí, no obstante, sigue siendo un tabú para el establishment político de Estados Unidos, que desde hace mucho tiempo viene defendiendo un consenso casi sagrado sobre Israel, según el artículo.

Sin embargo, algo ya ha cambiado definitivamente, reconoce el autor, al mencionar el hecho de que las generaciones más jóvenes estadounidenses“están mucho más afectadas por las imágenes de un Israel intolerante que tiraniza a una nación palestina privada de derechos”.

Para ellos, el conflicto palestino-israelí se ha convertido en una cuestión de derechos humanos. Y de por sí, muy polémica, por lo que los defensores de Israel enfrentan hoy un activismo a favor de Palestina en los predios universitarios a un nivel nunca visto en Estados Unidos desde que los estudiantes manifestaban en protesta por la guerra de Vietnam, añade.

Un anciano palestino pasa por un edificio destruido en la guerra israelí contra la Franja de Gaza.

Un anciano palestino pasa por un edificio destruido en la guerra israelí contra la Franja de Gaza.

Asimismo hace una referencia a una encuesta de Gallup de 2014, cuyos resultados indican que sólo el 25 % de estadounidenses menores de 30 años respaldaba el ataque de Israel contra la Franja de Gaza en ese año, mientras que el 51 % lo consideraba injustificado.

Además menciona un sondeo de Brookings Institution de 2014, según el cual, un abrumador 84 % de los demócratas y un 60 % de los republicanos estaban a favor de una solución de un solo Estado, en el cual un Gobierno democrático único garantiza iguales derechos para todos los israelíes y ciudadanos palestinos.

Ante todo ello el autor del artículo admite también que los políticos estadounidenses están prestando atención a esta nueva tendencia ya que en los últimos meses, los legisladores demócratas, encabezados por el senador Patrick Leahy de Vermont, han solicitado una investigación de las “graves violaciones de los derechos humanos” por parte de Israel, incluida la tortura y las ejecuciones extrajudiciales, contra los palestinos.

En esa línea hace alusión al embajador de EE.UU. ante el régimen israelí, Dan Shapiro, quien “encendió al establishment israelí el pasado mes de enero cuando sugirió en un discurso que Israel, esencialmente, estaba imponiendo elapartheid en Cisjordania.”

hispantv

Compartir

0 comentarios: