miércoles, 17 de agosto de 2016

Filtran una lista de periodistas españoles "pro-rusos" enviada a George Soros

Filtran una lista de periodistas españoles "pro-rusos" enviada a George Soros

El portal DC Leaks ha hecho públicos una gran cantidad de documentos de la 'Open Society Fundation' que revelan una estrategia de detección de "creadores de opinión" pro-rusos en Europa.

El portal DC Leaks ha logrado filtrar una gran cantidad de documentos de las bases de datos de la Open Society Foundation, la institución del magnate George Soros, entre los que llama la atención una lista de periodistas y tuiteros españoles calificados como "pro-rusos".

En concreto, el título que encabeza la lista -integrada por los perfiles de twitter de 49 personas- es "Formadores de opinión pro-rusos clave". Entre los perfiles destacan el del eurodiputado de Izquierda Unida Javier Couso, la reportera de Televisión Española (TVE) Pilar Requena, o el periodista Pablo González, que ha publicado en su blog personal un artículo que está entre las reacciones más interesantes a esta filtración.

Algunos periodistas de RT también figuran en la lista. Es el caso de los corresponsales Francisco Guaita o Gonzalo Wancha.

Además de esta primera lista de informadores o "creadores de opinión pro-rusos", hay otra que lleva por título "analistas/pro-kiev/ voces críticas", compuesta por otros trece perfiles de twitter supuestamente afines a Ucrania entre los que se encuentra el periodista español Hermann Tertsch, el corresponsal de 'El Periódico' en Moscú, Marc Marginedas, o el corresponsal de Televisión Española en Washington Carlos Franganillo.

A continuación, en el documento aparece escrita la pregunta "¿Tiene sentido incluirnos nosotros mismos?" y los dos perfiles de twitter de los supuestos autores de las listas: @marta_tery @nicolasdepedro.

Aún hay en el documento filtrado dos curiosas listas más. Una de ellas pretende compilar, según su título, a "gente que podría ser de interés para el proyecto pero que no tuitean sobre Ucrania". En ella encontramos personajes tan dispares y tan ideológicamente distantes como Angel Expósito, coordinador de Informativos de la Cadena Cope eIgnacio Escolar, fundador y director de 'eldiario.es', además del diputado del Partido Popular Pablo Casado o el popular tuitero Gerardo Tecé.

La lista restante está compuesta por 6 medios de comunicación, a los que se refiere como "socios potenciales". Son El País, El País, eldiario.es, El Periódico, el diario Ara, el medio la Directa y Radio Klara.

Entre los documentos filtrados se encuentran listas similares de otros países europeos.

¿Quienes son los autores de la lista?

Según un contrato que también ha sido filtrado, el autor de estas listas sería Nicolás de Pedro, investigador delCIDOB, un think tank ubicado en Barcelona que cuenta con instituciones tan importantes como el Ministerio de Asuntos Exteriores, El Ministerio de Defensa o la Generalitat de Cataluña en su patronato. Los ex-ministros socialistas Javier Solana y Narcís Serra también son patronos del CIDOB. Nicolás de Pedro es allí responsable del espacio post-soviético (Rusia y Asia Central) y de la India. Al encontrarse el CIDOB cerrado por vacaciones, RT no ha podido consultar si el informe presentado a la fundación de George Soros cuenta con el respaldo de este centro de investigaciones o es un trabajo de Nicolás de Pedro a título individual.

El otro nombre que se agrupa bajo el "nosotros" que menciona el informe es el de Marta Ter. Según su perfil público en Internet se trata de una licenciada en filología eslava por la Universidad de Barcelona, interesada en Rusia y en el Cáucaso. También trabaja en la ONG catalana 'Liga por los derechos de los Pueblos' y es investigadora en el Observatorio Eurasia, donde actualmente dirige la linea de investigación "Islam y política en el Cáucaso Norte". Recientemente ha colaborado con la cadena de noticias Al Jazeera.

Según fuentes informadas del desarrollo de la filtración consultadas por RT, que han pedido expresamente no ser reveladas, el documento fue elaborado el 16 de Marzo de 2015 a las 15:07 de la tarde.

A continuación, reproducimos el contenido del documento completo:

"Key Pro-Russian Opinion Formers

@abelicc

@RequenaPilar

@FacuDiazT

@ciudadfutura

@AsierBlas

@FerCastanonS

@SalidaPorLaIzq

@eraserusia

@jaimeaznarblog

@PimientaSnchz

@geoestratego

@jmoraleshdez

@CarlosEstebanRD

@RuizRamas

@RTF2

@EnUcrania

@royodovich

@novorrusia_news

@EHDonbas

@jmalvarezblog

@UcraniaAlMinuto

@errusiarzalea

@ANDALUCIADONBAS

@Drazmihailovitx

@Theorieundprax

@javier_parra

@liberal_subven

@jolch2

@AlejandroRep18

@criss_tm21

@fermont1965

@errusiarzalea

@NovorossiaInfo

@karusito83

@Guaitafran

@GonzaloWancha

@SergueiMakarov

@xaviercolas

@PabVis

@RusiaSeMueve

@elurra3

@julioteleSUR

@ManelAlias

@angelferrero

@roberthernando

@enric_ravello

@willymeyerIU

@Caninator

@Santi7Pueyo

Analysts / Pro-Kyiv / Critical voices

@jpereztriana

@PabloVeyrat

@urtziurruti

@LeticiaAtenas

@cfranganillo

@marcmarginedas

@Argemino

@hermanntertsch

@erlik

@pmarsupia

@juancarlospinov

@conucrania

@PUTINforDUMMIES

Does it make sense to include ourselves?

@marta_ter

@nicolasdepedro

People that might be of particular interest for the project but who are not tweeting about

Ukraine (perhaps it would be better to exclude them from the data analysis)

@victorlledo

@sahagunfelipe

@DavidFornies

@jordiborras

@davidkarvala

@albertmartnez

@juanlusanchez

@iescolar

@maxpradera

@anaisbernal

@kanciller

@ExpositoCOPE

@BenitoArrunada

@78laurablanco

@pedroblancoa

@gerardotc

@PedroMourino

@pablocasado_".

RT

Compartir

0 comentarios: