viernes, 5 de agosto de 2016

Fin de un mito: Los beneficios del uso del hilo dental carecen de base científica

Fin de un mito: Los beneficios del uso del hilo dental carecen de base científica

Los dentistas insisten en el uso diario de este instrumento, aunque sus efectos positivos no han sido estudiados adecuadamente.

Los dentistas siempre insisten en el uso diario del hilo dental para proteger los dientes de las caries. Un artículopublicado por Associated Press analiza las ventajas y desventajas de este procedimiento.

El hilo dental apareció en nuestras vidas en 1979 en las recomendaciones de las Guías Alimentarias de EE.UU. La Asociación de Dentistas de Estados Unidos todavía insiste en que el hilo dental es una parte esencial del cuidado de dientes y encías.

El año pasado Associated Press (AP) solicitó al Departamento de Salud de Estados Unidos pruebas que respaldasen estas afirmaciones y descubrió que esta cuestión nunca había sido estudiada a fondo.

En una investigación propia, los periodistas de AP han confirmado que los argumentos en los que se asientan los supuestos beneficios del uso del hilo dental son insuficientes. "La mayoría de los estudios disponibles no demuestran que el uso de hilo dental sea generalmente eficaz para la eliminación de la placa", cita AP un estudio llevado a cabo el año pasado.

Ni siquiera las empresas que producen hilo dental fueron capaces de aportar pruebas suficientes de que el uso de este reduzca la placa o la gingivitis, aunque estas empresas han pagado las investigaciones analizadas por AP.

Por ejemplo, Procter & Gamble, que afirma que el hilo sirve para solucionar el problema de la placa, se remite a un estudio de dos semanas que ya en 2011 se demostró irrelevante, mientras que Johnson & Johnson se negó a atender las solicitudes de AP.

El estudio fundamental de AP cita al dentista británico Damien Walmsley, asesor científico de la Asociación Dental Británica, en calidad de experto fiable. "Es importante enseñar a la gente que haga lo básico. El hilo dental no es parte de lo básico", y esta conclusión parece ser la que han sacado los periodistas.

Aunque no existan evidencias firmes del efecto beneficioso del uso del hilo dental, seguramente lo seguiremos viendo anunciado. Sea como fuere, este instrumento sigue siendo un procedimiento accesible para retirar restos de comida entre los dientes, lo que en algunas ocasiones puede ser eficaz.

RT

Compartir

0 comentarios: