martes, 23 de agosto de 2016

Finlandia ignora advertencias de Putin, se acercará más a la OTAN

Finlandia ignora advertencias de Putin, se acercará más a la OTAN

Finlandia esta entablando negociaciones con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para llegar a un acuerdo de colaboración de defensa.

“[El acuerdo] cubrirá áreas en las que ya trabajamos juntos, como entrenamiento militar, información compartida e investigación”, dijo el lunes el ministro de Defensa de Finlandia, Jussi Niinisto, quien adelantó que posiblemente en los próximos días o las próximas semanas las partes consigan concretar un acuerdo.

Este aumento de cooperación entre la OTAN y Finlandia podría dañar seriamente las relaciones ruso-finlandesas ya que hasta el propio presidente de Rusia, Vladimir Putin, había advertido tras su reunión con su homólogo finlandés, Sauli Niinisto, de las consecuencias que tendría el aumento de las cooperaciones de Finlandia con la Alianza Atlántica, organización que preocupa a Moscú por sus expansiones.

[El acuerdo] cubrirá áreas en las que ya trabajamos juntos, como entrenamiento militar, información compartida e investigación”, dijo el ministro de Defensa de Finlandia, Jussi Niinisto.

No obstante, en declaraciones probablemente dirigidas a Moscú, aseguró que las negociaciones y el acuerdo no incluyen las obligaciones militares que implican unirse a la OTAN, tratando así de no aumentar las tensiones con Rusia, que considera a la OTAN como una amenaza a su seguridad.

Además, afirmó que el Gobierno finlandés trata de concretar un acuerdo con la Alianza Atlántica antes de que finalice el mandato del presidente estadounidense, Barack Obama, aunque cree poco probable que el sucesor de Obama trate de obstaculizar los diálogos.

"Es una de las razones para hacerlo este otoño. Pero estoy seguro de que seguiremos trabajando juntos sea cual sea el candidato que gane", declaró.

El jefe del Estado ruso había advertido que el acercamiento de Finlandia a la OTAN obligaría a Rusia a aumentar sus actividades militares y mover sus fuerzascerca de los más de 1300 kilómetros de fronteras que comparte Finlandia con Rusia.

“Imagínese que Finlandia se una a la OTAN, esto significaría que las tropas finlandesas dejarían de ser independientes. (…) Pasarían a formar parte de la infraestructura militar de la OTAN, y por lo tanto se ubicarían en las fronteras de Rusia ¿Creen que nosotros lo mantendremos tal y como está: nuestras tropas seguirán a 1500 km?”, indicó Putin el 1 de julio tras su reunión con su homólogo finlandés.

hispantv

Compartir

0 comentarios: