viernes, 19 de agosto de 2016

FMI: Cae productividad en Eurozona por envejecimiento de empleados

FMI: Cae productividad en Eurozona por envejecimiento de empleados

El envejecimiento de los trabajadores de la zona euro puede tener efectos adversos para la productividad, según expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según sus cálculos publicados el jueves, al tiempo que aumentará el número de jubilados, los trabajadores de entre 55 y 64 años de los Diecinueve crecerán del 15 % actual hasta el 20 % en las próximas dos décadas. Su diagnóstico señala que ese último incremento supondrá una caída de la productividad del 3 % que tendrá una especial incidencia en los países del sur de Europa.

Hay historias de éxito que provocan daños colaterales. El aumento de la esperanza de vida es el triunfo de los sistemas de salud y protección social generados por la extensión del Estado del bienestar. Pero en paralelo ha traído un incremento de la edad media de los trabajadores europeos sobre cuyas consecuencias negativas para la productividad en la eurozona ha alertado un grupo de expertos del FMI.

Es preocupante que los mayores afectados por la caída de la productividad vayan a ser los países que menos pueden permitírselo, como Grecia, España, Portugal e Italia. Países que cuentan con una elevada deuda y escaso margen fiscal para actuar y necesitan que la productividad crezca rápidamente para mejorar su competitividad y hacer caer el desempleo”, estiman los investigadores del FMI.

“Es preocupante que los mayores afectados por la caída de la productividad vayan a ser los países que menos pueden permitírselo, como Grecia, España, Portugal e Italia. Países que cuentan con una elevada deuda y escaso margen fiscal para actuar y necesitan que la productividad crezca rápidamente para mejorar su competitividad y hacer caer el desempleo”, estiman los investigadores del FMI.

 El aumento de la esperanza de vida ha traído un incremento de la edad media de los trabajadores europeos.

El aumento de la esperanza de vida ha traído un incremento de la edad media de los trabajadores europeos.

El informe del FMI fue divulgado un mes después de que este mismo advirtiera a Europa de la explosiva combinación que supone una población que envejece mezclada con una elevada deuda.

"Por un lado están los que defienden que los años de experiencia acumulados hacen más productivos a los trabajadores mayores. Por otro, la fragilidad de la salud y la falta de adaptación a las nuevas tecnologías podría reducir su productividad. Aunque es difícil generalizar, el consenso es que la productividad aumenta hasta los 40 o 50 años para empezar a decaer entonces", afirma el documento.

Este descenso no tiene un reflejo salarial. "Aunque la productividad quizá caiga en la última parte de la vida laboral, los salarios siguen subiendo. Esto supone que los trabajadores más jóvenes cobran por debajo de su productividad y los de más edad por encima", sostiene el demógrafo noruego Vegard Skirbekk en un estudio sobre la cuestión.

hispantv

Compartir

0 comentarios: