sábado, 27 de agosto de 2016

Forbes: EEUU teme una guerra con Irán, Rusia o Corea del Norte

Forbes: EEUU teme una guerra con Irán, Rusia o Corea del Norte

El Pentágono está preocupado por un eventual conflicto de EE.UU. con Irán, Rusia o Corea del Norte, mientras Washington no está preparado para ningún escenario.

El analista Loren Thompson en un artículo publicado en la revista Forbes, ha señalado que las autoridades militares estadounidenses sienten una profunda preocupación por "el probable regreso de un conflicto convencional a gran escala" dentro de cinco años con Rusia en Europa del Este, con Irán en el Oriente Medio, o con Corea del Norte en el noreste de Asia. "O tal vez en los tres lugares", añade.

Según el analista, el Departamento de Defensa de EE.UU. carece de recursos necesarios para organizar el Ejército y prepararlo para un combate ‘a gran escala’ con ni siquiera uno de estos tres países, publicó el miércoles Forbes.

El Pentágono está preocupado por el hecho de que el Ejército estadounidense "no esté adecuadamente preparado para ninguno de estos escenarios, y ni mucho menos para una situación en la que más de uno de estos escenarios se desarrollan de forma simultánea".

Uno de los puntos débiles del Ejército estadounidense, según Thompson, es el combate terrestre, donde el Pentágono no ha invertido bien en nuevas tecnologías. Estima que el presupuesto total del Ejército para el desarrollo y producción de nuevos equipos, desde tanques a misiles, pasando helicópteros y obuses "asciende apenas a dos días de gastos federales anuales".

 Un helicóptero de la Fuerza Aérea estadounidense.

Un helicóptero de la Fuerza Aérea estadounidense.

En cuanto a los aparatos aéreos, el Ejército estadounidense ha solicitado un presupuesto de 3600 millones de dólares, lo cual solo basta para mejorar “helicópteros de la era Reagan (expresidente de EE.UU., entre 1981 a 1989), porque no puede permitirse el lujo de comprar otros nuevos”, lamenta Thompson.

En cuanto a las municiones, la situación tampoco es mejor, ya que los 1500 millones de dólares en el gasto destinado a dicho sector, "no es mucho mayor de lo que los estadounidenses gastan en fuegos artificiales cada año (alrededor de 1000 millones)", según el periodista.

Para Thompson, en la medida que el Ejército estadounidense sufra de una gran escasez de recursos, el Pentágono tiene que dejar de lado "todo tipo de planes utópicos de 'recapitalizar' los viejos sistemas de combate", y centrarse en "remediar aquellas deficiencias que puedan ser corregidas rápidamente".

En junio de 2015, el Centro de estimaciones Estratégicas y Presupuestarias del país norteamericano (CSBA, por sus siglas en inglés), confirmó la ineficacia del Ejército estadounidense para superar las defensas de Irán, Rusia y China, debido a invertir más en armas de corto alcance, adecuadas para ataques a corta distancia, por ejemplo para lanzar ataques contra países como Irak, Afganistán y Siria.

El informe del CSBA muestra que desde 2001 hasta 2014 el Departamento de Defensa de Estados Unidos (Pentágono) compró 304.750 armas para ataques directos con un radio de hasta 50 millas náuticas (80,47 kilómetros), que representaron el 96 % del total de la compra de armas.

hispantv

Compartir

0 comentarios: