lunes, 29 de agosto de 2016

Gobierno argentino planifica tarifazos de 300% y subas cada 6 meses

Gobierno argentino planifica tarifazos de 300% y subas cada 6 meses

Centrales sindicales y organizaciones sociales del país organizan una Gran Marcha Federal contra el tarifazo, los despidos y el ajuste.

El Gobierno de Argentina evalúa realizar incrementos al servicio de gas residencial iguales o menores al 300 por ciento, o una actualización semestral de las tarifas del sistema.

Tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia que frenó los aumentos de gas en usuarios residenciales y abrió la puerta para la judicialización del resto de los servicios (agua y luz), el Estado planifica salidas que le permitan adecuarse al concepto de "gradualidad" que les exigió la sentencia del máximo tribunal, sin tener que dar su brazo a torcer.

Fuentes del Ministerio de Energía y de la cartera de Hacienda confirmaron al medio argentino Ámbito que "se trabaja con miras a la audiencia pública" del 16 de septiembre, con el objetivo de discutir el nuevo cuadro tarifario y consensuar un incremento escalonado en la previa a las consultas a la población.

En tanto, centrales sindicales, organizaciones sociales, políticas, estudiantiles, religiosas, pymes, comerciantes y pequeños productores, organizan la primera movilización nacional de "gran articulación popular", "para terminar con el tarifazo, los despidos y el ajuste”.

Los protestantes saldrán de distintas partes del país e iniciarán su recorrido de 8 kilómetros desde el 31 de agosto hasta el 2 de septiembre, cuando se concentrarán en la Plaza de Mayo, en Buenos Aires.

La denominada Gran Marcha Federal tendrá cinco grandes columnas, dos de ellas saldrán del sur, dos del norte y una de la región del Cuyo.

La movilización servirá, según las organizaciones convocantes, para denunciar que “se está viviendo una situación de exclusión y marginación que era imposible de imaginar hace pocos meses, multiplicándose exponencialmente la cantidad de comedores y la concurrencia para alimentarse a los comedores de las escuelas”.

En contexto

La Corte Suprema de Justicia en Argentina, en un fallo unánime, frenó el aumento de las tarifas residenciales del gas, impuesto por el presidente de la nación, Mauricio Macri.

El corresponsal de teleSUR en el país, Laureano Ponce, detalló que la medida se basó en que el Gobierno no realizó las audiencias públicas que establece la ley como obligatorias para poder elevar las tarifas de servicios públicos.

La Corte anuló los incrementos e instó al Ejecutivo a efectuar las consultas a los ciudadanos, como una medida en defensa de los consumidores, que es garantizada por las normas que rigen a la nación.
La resolución del máximo órgano de justicia no beneficia a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) e industrias, por lo que este sector continuará viéndose afectado por las subas de los valores en el costo del servicio de gas.

telesurtv

Compartir

0 comentarios: