lunes, 1 de agosto de 2016

Gülen: Fallido golpe de Estado turco parecía como una película de Hollywood

Gülen: Fallido golpe de Estado turco parecía como una película de Hollywood

El líder opositor turco, Fethulá Gülen, opinó que el fallido golpe de Estado de Turquía parecía como una producción de Hollywood.

“Esto parece más una película de Hollywood que un golpe de Estado (…) Parece un escenario organizado (…) Ellos prepararon el terreno para realizar lo que habían planeado anteriormente”, indicó Gülen en una entrevista concedida el domingo a la cadena estadounidense CNN.

Al ser preguntado si piensa que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, había planeado el intento de golpe de Estado, el líder opositor turco sostuvo que eso sería una “calumnia” y que no puede realizar semejante acusación, contrario a Ankara que le acusa de estar detrás del intento de golpe de Estado contra Erdogan.

Esto parece más una película de Hollywood que un golpe de Estado (…) Parece un escenario organizado (…) Ellos prepararon el terreno para realizar lo que habían planeado anteriormente”, indicó el líder opositor turco, Fethulá Gülen

Sobre una solicitud de Ankara a Washington para extraditarlo, el clérigo exiliado turco advirtió que su vuelta al país solo agravaría la situación, sin embargo, exigió la apertura de una investigación por una organización internacional para averiguar la verdad sobre su presunta implicación en el golpe militar del 15 de julio.

En el mismo contexto, aseguró que si se prueba que ha dicho verbalmente algo a alguien sobre el golpe militar, o si se encuentra una llamada telefónica al respecto, “si un décimo de las acusaciones es correcto… diría que ellos están diciendo la verdad. Dejen que me llevaran. Dejen que me ahorcaran”, enfatizó Gülen.

De igual manera, Gülen reiteró que siempre ha estado en contra de lanzar cualquier tipo de golpes de Estado, y a la vez subrayó que “maldice” a las personas que recurren a golpes de Estado contra la democracia, la libertad y la República.

El presidente turco y sus simpatizantes acusan a Gülen de liderar una conspiración para hacerse con el poder y derrocar a Erdogan, acusaciones que rechaza Gülen. Bajo estos argumentos, el mandatario turco ha emprendido en los últimos años una purga del sistema judicial y policial y ha perseguido a intelectuales y periodistas discrepantes.

Turquía vivió un intento de golpe de Estado militar llevado a cabo la noche del viernes por una facción del Ejército. El premier turco ha informado de que la situación se encuentra "ampliamente bajo control". Esta intentona golpista se cobró al menos 265 vidas y dejó 1440 heridos.

hispantv

Compartir

0 comentarios: