domingo, 28 de agosto de 2016

Hospitalizan a 10 mil personas en Turquía por agua contaminada

Hospitalizan a 10 mil personas en Turquía por agua contaminada

Las autoridades sostienen que el agente contaminante del agua corriente es un virus o una bacteria e informan que hasta ahora no hay casos graves.

Unas 10 mil personas fueron hospitalizadas este fin de semana en el este de Turquía por malestares presuntamente causados por agua corriente contaminada, así lo informó la prensa local.

Fatih Mehmet Erkoc, el alcalde de la ciudad de Kahramanmaras, señaló en un comunicado que los expertos estiman que la contaminación del agua se debe a una bacteria o un virus.

En la localidad afectada, al menos una persona por familia ha presentado síntomas de vómito y fibre alta por causa del agua contaminada, y esta zona cuenta con unos 140 mil habitantes. Afortunadamente no se han presentado casos graves.

Las autoridades empezaron a repartir agua embotellada en la región e instaron a los ciudadanos a no beber agua del grifo sin hervirla previamente. También establecieron un centro de crisis para atender a los afectados.

En contexto

La Escuela de Salud Pública de Johns Hopkins, en su publicaciónSoluciones para un mundo con escasez de agua. Population Reports señaló como las enfermedades más frecuentemente transmitidas por la contaminación del agua el cólera, la fiebre tifoidea, la shigella, la poliomielitis, la meningitis y hepatitis A y E.

A nivel mundial, la falta de servicio de drenaje y de agua potable causa la muerte de más de 12 millones de personas al año. Pero además, más de mil 200 millones de personas están en riesgo porque carecen de acceso a agua dulce apta para el consumo. Las enfermedades diarreicas son las principales en transmitirse por esta via y causan el deceso de 3 a 4 millones de personas, sobre todo de niños.

Uno de los agentes contaminantes del agua son las filtraciones de los desechos tóxicos de los productos químicos usados en la agricultura, así como los fertilizantes y plaguicidas para el cultivo. Ellos no solo contaminan el agua dulce, sino que aún en bajas concentraciones pueden causar enfermedades como cáncer.

telesurtv

Compartir

0 comentarios: