sábado, 20 de agosto de 2016

Israel extiende detención sin cargos de periodista palestino

Israel extiende detención sin cargos de periodista palestino

Un tribunal militar israelí prolonga por tres meses la detención del periodista palestino, Omar Nazzal, sin ningún proceso, juicio ni cargos en su contra.

Según ha informado este sábado una ONG palestina de defensa de prisioneros, su “detención administrativa” fue decretada hasta el 22 de agosto.

El también directivo del Sindicato de Periodistas Palestinos fue arrestado el pasado 23 de abril y está acusado de “participar en una organización terrorista” y no “por sus actividades como periodista”.

El periodista esperaba que las autoridades le informaran este próximo lunes si iba a ser liberado o inculpado, pero sus abogados fueron notificados de que su detención administrativa iba a ser prolongada tres meses”, informa el club de prisioneros palestinos.

“El periodista esperaba que las autoridades le informaran este próximo lunes si iba a ser liberado o inculpado, pero sus abogados fueron notificados de que su detención administrativa iba a ser prolongada tres meses”, informa el club de prisioneros palestinos.

Las autoridades israelíes se han negado a responder las llamadas de la Agencia de Noticias de Francia (AFP, por sus siglas en francés) sobre el fallo que para los palestinos es “un nuevo ataque contra la libertad de prensa” por parte del régimen de Israel.

El periodista de 54 años palestino, que se mantiene en huelga de hambre desde el 4 de agosto en protesta a su detención, fue capturado el 23 de abril en la frontera entre la ocupada Cisjordania y Jordania cuando tenía planeado asistir a un congreso de la federación europea de periodistas en Bosnia.

Él está acusado de realizar “actividades ilegales” vinculadas con el grupo Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP).

La “detención administrativa” es un régimen que permite mantener en la cárcel indefinidamente a los sospechosos de delitos sin que haya necesidad de iniciar un proceso judicial en su contra y el régimen de Tel Aviv se vale, frecuentemente, de este tipo detenciones para encarcelar a los palestinos.

 Efectivos de seguridad israelí arremeten contra un periodista palestino.

Efectivos de seguridad israelí arremeten contra un periodista palestino.

Es de mencionar que el derecho internacional solo permite el uso de esta medida en situaciones excepcionales o de emergencia en el marco de una ocupación militar, una situación que a su vez habilita solo temporalmente.

Hasta el pasado mes de marzo, 700 palestinos se encontraban presos en cárceles israelíes bajo detención administrativa.

hispantv

Compartir

0 comentarios: