jueves, 4 de agosto de 2016

Israel inculpa a jefe de ONG de EEUU por “desviar dinero a Hamas”

Israel inculpa a jefe de ONG de EEUU por “desviar dinero a Hamas”

Autoridades israelíes detuvieron e inculparon al director en Gaza de una oenegé estadounidense, supuestamente por haber desviado millones de dólares a Hamas.

Esta información se ha dado a conocer este jueves, después de que el servicio de seguridad interna israelí Shin Bet alegara esta misma jornada que el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (Hamas) reclutó hace 10 años a Mohamad Halabi para infiltrarse en la organización caritativa cristiana estadounidense World Vision.

La entidad de seguridad israelí dijo que Halabi empezó a canalizar $7,2 millones (€6,5 millones) a Hamas cada año a partir del 2010, cuando llegó a ser el director de la organización en Gaza, que ha estado ofreciendo ayuda a los habitantes que sufren el bloqueo israelí y los efectos de las tres devastadoras guerras de Israel desde que Hamas fue elegido para gobernar el territorio en 2007.

En base a las informaciones de las que disponemos hasta ahora, no tenemos motivos para creer que estas acusaciones sean ciertas", ha comunicado la oenegé estadounidense World Vision.

El importe que supuestamente desvió a Hamas, incluyendo su brazo militar (las brigadas de Ezzedine al-Qassam), correspondía a casi el 60 por ciento del presupuesto anual de la organización para Gaza, alegó también el Shin Bet.


La oenegé estadounidense, por su parte, ha rechazado los cargos por lo que Israel imputó a su responsable en la Franja de Gaza. "En base a las informaciones de las que disponemos hasta ahora, no tenemos motivos para creer que estas acusaciones sean ciertas", han asegurado mediante un comunicado.

World Vision, organización con miles de trabajadores en todo el mundo, ha indicado que todos sus programas en la Franja de Gaza están sometidos a una auditoría independiente "y a toda una serie de controles internos".

Las autoridades del régimen israelí han dicho que Halabi fue detenido el pasado 15 de junio en el paso de Erez, y que fue inculpado con 12 cargos, entre ellos pertenencia a una organización terrorista y complicidad con el enemigo.

El Shib Bet, conocido por haber realizado numerosas detenciones de activistas y defensores de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados y en la bloqueada Franja de Gaza, también ha dicho que Hamas ha utilizado más de $50 millones que recibió de la oenegé en los últimos tres años para construir túneles y puestos militares y comprar armas.

hispantv

Compartir

0 comentarios: