domingo, 14 de agosto de 2016

Israel, inquieto por sus "intereses estratégicos" dañados por el eje Teherán-Bagdad-Damasco-Beirut

Israel, inquieto por sus "intereses estratégicos" dañados por el eje Teherán-Bagdad-Damasco-Beirut

Un exjefe de la inteligencia militar israelí advierte de las amenazas del eje Irán-Irak-Siria-El Líbano para el régimen de Tel Aviv y enfatiza confrontarlo.

Se trata del general retirado Amos Yadlin (2006–2010) quien en un artículo publicado el domingo enfatizó la necesidad de obstaculizar más en concreto el fortalecimiento del poder de Irán y el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) en el Oriente Medio, lo cual, aseguró, “satisfará los intereses estratégicos de Israel”.

“El equilibrio estratégico indica que la salida de Bashar al-Asad (presidente de Siria) sirve a los intereses de Israel, dado que la cooperación siria con Hezbolá hará que se fortalezca el eje Teherán-Bagdad-Damasco-Beirut liderado por Irán”, declaró.

El equilibrio estratégico indica que la salida de Bashar al-Asad (presidente de Siria) sirve a los intereses de Israel, dado que la cooperación siria con Hezbolá hará que se fortalezca el eje Teherán-Bagdad-Damasco-Beirut liderado por Irán”, dice Amos Yadlin, el exjefe de la inteligencia militar israelí.

De igual manera, además de considerar la debilitación de Irán y Hezbolá como “el objetivo principal” del régimen de Israel, Yadlin citó a Avigdor Lieberman, el exministro de Exteriores y el ahora ministro de Defensa israelí quien había asegurado que “en el ámbito de la defensa, Hezbolá de momento es más fuerte que algunos países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)”.

A este respecto dejó claro que “debilitar más a Irán y evitar que fortalezca su poder en el Oriente Medio” también satisfará los países árabes, lo que se enmarca en las declaraciones anteriores de las autoridades israelíes en las quese nota el interés común de Riad y el régimen de Tel Aviv a enfrentarse a Teherán.

El derrocamiento de Al-Asad y la debilitación de Irán y el eje de la Resistencia, es decir, Hezbolá y su aliado palestino, el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) figuran entre las posturas que comparten Arabia Saudí y el régimen de Israel.

Además, según indican documentos de la inteligencia israelí, la financiación de los grupos terroristas activos en el Oriente Medio entre ellos EIIL (Daesh, en árabe) se considera otro punto común entre las dos partes que buscan beneficiarse de la inestabilidad de la región.

hispantv

Compartir

0 comentarios: