lunes, 15 de agosto de 2016

Jefe de campaña de Trump recibía dinero ilegal de Ucrania

Jefe de campaña de Trump recibía dinero ilegal de Ucrania

Investigación revela un pago de 12 millones de dólares hecho desde la oficina del Partido de las Regiones cuyo principal líder era el expresidente Víktor Yanukóvich.

Paul Manafort, jefe de campaña de Donald Trump, estaría implicado en un importante pago ilegal de 12 millones de dólares, durante seis años, por parte del expresidente ucraniano Víktor Yanukóvich, según informa el New York Times.

El periódico recoge los datos arrojados por una investigación de la Oficina Nacional Anticorrupción Ucraniana a partir del llamado "registro negro" encontrado en libros de contabilidad secretos, guardados en la oficina del Partido de las Regiones de Yanukóvich, derrocado en el 2014.

"El nombre del señor Manafort aparece en la lista conocida como registro negro del Partido de las Regiones", confirmó Artem Sytnyk, jefe de la Oficina Nacional Anticorrupción. "De acuerdo con esa lista, desde el 20 de noviembre de 2007 se estableció una relación con esta persona, a la cual se pagaron doce millones de dólares en gastos".

Por su parte, Manafort ha reconocido que su sociedad Black, Manafort & Stone trabajó con Yanukóvich de 2007 a 2012 pero niega que recibió dinero en negro. Sin embargo, su nombre sale mencionado 22 veces en el registro por una suma total de 11, 35 millones de euros.

Además, el reconocido consultor político fue intermediario en Ucrania de presidentes cercanos al mandatario ruso Vladimir Putin. Debido a esto, la contrincante de Trump, la demócrata Hillary Clinton lo acusa de complicidad con el Kremlin.

En contexto

El Partido de las Regiones es un partido político ucraniano centrista, fundado el 26 de octubre de 1997. Los integrantes rusohablantes del partido afirman defender la etnia rusa y a los hablantes de ese idioma en Ucrania.

Vícktor Yanukóvich fue líder del Partido de las Regiones hasta que movilizaciones opositoras propiciaron su derrocamiento en marzo del 2014. El presidente ruso Vladimir Putin acusó a EE.UU. de apoyar el "golpe de Estado" contra el presidente ucraniano.

telesurtv

Compartir

0 comentarios: