jueves, 25 de agosto de 2016

Kerry se reúne con el rey saudí para hablar de Yemen

Kerry se reúne con el rey saudí para hablar de Yemen

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se ha reunido este jueves con el rey saudí, Salman bin Abdulaziz, para conversar sobre la guerra saudí en Yemen.

Según ha detallado Kerry en su cuenta oficial de Twitter, las conversaciones sobre Yemen versaron sobre la crisis humanitaria y "la necesidad de alcanzar una solución política".

Salman y Kerry trataron "la cooperación bilateral en diferentes ámbitos y los últimos acontecimientos en la región", según un breve comunicado publicado porSPA, agencia oficial del reino.

De acuerdo con un diplomático, el conflicto armado en Yemen estuvo en el centro de las conversaciones, mantenidas en el palacio de Al Salam, en Yida, ciudad costera del oeste saudí.

Ayer miércoles por la noche, el funcionario estadounidense había hablado ya acerca de Yemen con el príncipe heredero y ministro del Interior, Mohamed bin Salman, y con el segundo príncipe heredero y ministro de Defensa, Mohamed Bin Salman, principal encargado de la política exterior saudí.

En marzo de 2015, Arabia Saudí lanzó una fallida ofensiva militar contra Yemen sin el permiso de las Naciones Unidas, pero con el visto bueno de Washington, en un intento por eliminar de la ecuación política al movimiento popular Ansarolá y restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení Abdu Rabu Mansur Hadi, un estrecho aliado de Riad.

La visita de Kerry se produce después de que, la semana pasada, el Ejército de EE.UU. retirara de Arabia Saudí a gran parte del personal de su Fuerza Aérea, que ayudaba a planear los bombardeos contra Yemen.

Kerry también tiene previstas reuniones con sus homólogos saudí, Adel al Yubeir, y emiratí, Abdalá bin Zayed al Nahyan, y con el enviado especial de la ONU para el Yemen, Ismail Ould Sheij Ahmed.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha acusado a la coalición árabe encabezada por Arabia Saudí y apoyada por EE.UU. de ser la responsable de la mayoría de las víctimas civiles del conflicto de Yemen. Este mismo jueves, la ONU ha pedido una investigación internacional, completa e independiente de una serie de crímenes documentados en el país.

hispantv

Compartir

0 comentarios: