lunes, 29 de agosto de 2016

La CIDH saluda el acuerdo de paz en Colombia

La CIDH saluda el acuerdo de paz en Colombia

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha saludado el histórico acuerdo de paz alcanzado entre el Gobierno colombiano y la guerrilla FARC.

"La Comisión Interamericana felicita a Colombia por haber alcanzado este histórico acuerdo final para la terminación del conflicto con las FARC", expresa en un comunicado emitido este lunes la propia institución.

La CIDH, organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), ha subrayado que la plena observancia de las obligaciones del Estado en materia de derechos humanos debe ser un aspecto central para la consolidación e implementación del acuerdo.

La Comisión Interamericana (de Derechos Humanos) felicita a Colombia por haber alcanzado este histórico acuerdo final para la terminación del conflicto con las FARC", manifiesta en un comunicado la propia institución.

En este sentido, ha llamado a que el Estado garantice el acceso a la información y el respeto a la pluralidad en el debate del plebiscito previsto para el próximo 2 de octubre y que debe refrendar el acuerdo anunciado la semana pasada en La Habana.

Este lunes, durante un encuentro en la capital argentina, Buenos Aires, dedicado a debatir el futuro de la Justicia en Suramérica, los ministros de Justicia de diversos países latinoamericanos han aplaudido y mostrado su "júbilo" por ese acuerdo de paz.

"Hoy es un día histórico, se han silenciado los fusiles", ha expresado el secretario general de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos, Arkel Benítez Mendizábal, además de manifestar la esperanza de que "la paz sea sincera y firme".

El alto el fuego bilateral definitivo firmado por el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en vigor a partir de las 00H00 (hora local) de este lunes, es fruto del histórico acuerdo de fin del conflicto armado anunciado el pasado miércoles en La Habana y que deberá ser ratificado en un plebiscito el próximo 2 de octubre.

hispantv

Compartir

0 comentarios: