jueves, 4 de agosto de 2016

¿La fórmula maestra? Cómo México gana dinero con la caída de los precios del petróleo

¿La fórmula maestra? Cómo México gana dinero con la caída de los precios del petróleo

La cobertura de riesgo de los precios es una importante herramienta para protegerse de los vaivenes del mercado. Pese a los riesgos que implica, en los últimos dos años México gana con esto miles de millones.

México va camino de recibir miles de millones de dólares de la cobertura petrolera soberana que contrató para garantizar un precio mínimo del barril de petróleo para 2016. Será la primera vez en su historia que coseche esta ganancia en dos años consecutivos desde que en 1999 inició esta estrategia financiera, informa Bloomberg.

El país latinoamericano firma este tipo de contratos para 'protegerse' de la caída de los precios del crudo (habitualmente en verano, que es cuando empiezan a caer) con bancos entre los que se incluyen Goldman Sachs y JPMorgan.

Así, el año pasado, México aseguró los precios para 2016 en 49 dólares el barril (el precio actual es de 34 dólares). Eso significa que en virtud de los acuerdos de cobertura, México cobrará la diferencia entre el precio estimado y el precio real.

La agencia indica que el pago potencial —después de que el país latinoamericano obtuviera un récord de 6.400 millones de dólares en 2015— atraerá la atención del mercado sobre los esfuerzos de la nación de adquirir coberturas para 2017.


Vista de la petrolera mexicana PEMEXDaniel BecerrilReuters


¿Cuánto dinero ganará?


"México ganaría dinero salvo que la canasta aumentara más del doble hasta promediar casi 80 dólares el barril desde este momento hasta finales de noviembre. Aunque el petróleo tenga un valor medio de 50 dólares en los próximos cuatro meses, el país de todos modos recibiría un pago de 2.300 millones de dólares. Si los precios se mantienen en torno de los 36 dólares el barril, México recibiría unos 3.300 millones", calcula la agencia.

La cifra final podría diferir de la estimación de Bloomberg debido a que algunos detalles de la cobertura no son de conocimiento público y los precios del petróleo cambiarán hasta el 30 de noviembre (fecha hasta la que tiene vigencia la cobertura).

 Vista de la petrolera mexicana PEMEXDaniel BecerrilReuters

Vista de la petrolera mexicana PEMEXDaniel BecerrilReuters

¿Solo un respiro?


La caída de los precios del petróleo llevó al Gobierno de Enrique Peña Nieto a reducir el gasto para preservar la confianza de los consumidores. Si bien la cobertura petrolera contribuye a proteger las finanzas públicas, los analistas apuntan que el Gobierno no puede contar con ella para siempre.

"El Gobierno mexicano ha hecho bien en comprar estas opciones de venta porque han contribuido a suavizar la transición de las finanzas públicas hacia los precios más bajos del petróleo, pero es solo un respiro", sostiene Carlos Capistrán, economista jefe para México de Bank of America. "Esto le da tiempo al Gobierno para pensar cuál es la mejor forma de avanzar con los recortes en el gasto", añade.

RT

Compartir

0 comentarios: