miércoles, 10 de agosto de 2016

La NASA vendió por error un objeto de valor incalculable de su misión lunar

La NASA vendió por error un objeto de valor incalculable de su misión lunar

Se trata de la bolsa que se utilizó en julio de 1969 para guardar y transportar a la Tierra las primeras muestras recogidas de material lunar.

Una pequeña bolsa de tela con cierre de cremallera, utilizada en 1969 por el astronauta Neil Armstrong de la misión Apollo 11 para recoger las primeras muestras del material lunar y llevarlas a la Tierra, es el centro de una batalla legal después de que en febrero de 2015 la NASA la vendiera por error.

De acuerdo con Sky News, el "artefacto de valor incalculable" fue vendido debido a un error administrativo en una subasta estatal. Dos artículos del inventario de la NASA recibieron el mismo número de identificación y se acabó subastando el artículo incorrecto.


Nancy Carlson, una mujer del estado de Illinois, adquirió la histórica bolsa por tan solo 995 dólares. La NASA no se dio cuenta del error hasta que Carlson les envió el artículo para su autenticación. Entonces la agencia espacial decidió no desprenderse de él y actualmente está trabajando con los fiscales federales para reclamar su propiedad legal.

La bolsa no "es un objeto raro, sino un tesoro nacional", argumentó en una presentación judicial el fiscal del Distrito de Kansas, Thomas Beallf, que está tratando de devolver la propiedad a la NASA. Por su parte, Nancy Carlson también presentó una demanda para recuperar el objeto adquirido legalmente en la subasta.

No es la primera vez que la NASA pierde esta bolsa. En 2005 el director del museo espacial de Kansas Cosmosphere fue declarado culpable de robar y subastar artefactos espaciales prestados por la NASA. Durante la investigación, los funcionarios de la agencia hallaron la bolsa del Apollo 11 en su garaje.

RT

Compartir

0 comentarios: