martes, 30 de agosto de 2016

La Universidad Panamericana confirma que Peña Nieto copió textos para su tesis de grado

La Universidad Panamericana confirma que Peña Nieto copió textos para su tesis de grado

Un reportaje del portal Aristegui Noticias había revelado que casi el 29% del trabajo de grado del actual presidente mexicano fue sacado de obras de otros autores sin precisar las fuentes.

La Universidad Panamericana de México, de la que el actual presidente mexicano Enrique Peña Nieto se graduó como licenciado en Derecho, ha confirmado en un comunicado que la tesis de grado del mandatario contenía "fragmentos e ideas ajenas" sin darles crédito a sus autores.

La semana pasada el portal Aristegui Noticias acusó a Peña Nieto de haber plagiado parte de los textos que integran su tesis 'El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón', presentada en 1991. La publicación reveló que casi el 29% del trabajo de grado fue sacado de obras de otros autores sin precisar las fuentes.

Tras realizar una revisión de la tesis, la Universidad Panamericana ha identificado que el trabajo del actual mandatario incluyó "reproducciones textuales de fragmentos sin cita a pie de página ni en el apartado de la bibliografía"; fragmentos en los que "se da crédito al autor de forma ambigua o imprecisa" y casos en los "que se da crédito al autor original, pero no a la fuente de la que fue tomada la cita".

¿Y cuáles serían las consecuencias?

Sin embargo, la entidad educativa no hace mención alguna sobre un 'plagio', como aseguraba Aristegui Noticias, y ha determinado que Peña Nieto no violó las normas universitarias vigentes en ese momento, por lo que no habrá consecuencias. "El Reglamento General de nuestra institución no es aplicable a exalumnos", debido a que "estamos frente a un acto consumado sobre el que es imposible proceder en ningún sentido", concluyó.

La Presidencia mexicana a través de un comunicado había informado que "el licenciado Peña Nieto presentó esa tesis hace 25 años. Cumplió con los requisitos establecidos por la Universidad Panamericana para titularse como abogado. Por lo visto, errores de estilo como citas sin entrecomillar o falta de referencia a autores que incluyó en la bibliografía son, dos décadas y media después, materia de interés periodístico".

RT

Compartir

0 comentarios: