viernes, 5 de agosto de 2016

Las protestas de Brasil llegarán a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Río 2016

Las protestas de Brasil llegarán a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Río 2016

La ciudad brasileña de Río de Janeiro seguirá siendo escenario de protestas por la situación socio-política del país en la apertura de los Juegos Olímpicos.

Los movimientos sociales y centrales sindicales del país pretenden protagonizar la mañana de este vienes (hora local) una protesta frente al lujoso hotel Copacabana y, más tarde, cerca del estadio Maracaná, donde el recorrido de la antorcha olímpica terminará con el encendido del simbólico pebetero olímpico, explica un comunicado emitido el jueves por el Frente Brasil Popular.

Una de las ideas de la jornada, explican los organizadores, es exclamar “¡Fuera Temer!” al mismo tiempo que el presidente interino declara inaugurados los Juegos, tras sonar el himno nacional.

La suspendida presidenta Dilma Rousseff ha pedido a sus partidarios que exijan el cese de su sustituto. “Sería muy importante la movilización de todos para revertir este juego”, declaró el jueves Rousseff.

En la nota del Frente Brasil Popular se resalta que los activistas pretenden mostrar al mundo que “los Juegos acontecen en un país que está sufriendo un golpe de Estado”, a la vez que defienden sus derechos.

Los ciudadanos indignados consideran que los Juegos son “para los ricos”, mientras ello sufren la crisis económica.

Manuela Trindade, una periodista free lance y profesora de 32 años, ha indicado a la agencia francesa de noticias AFP que Río 2016 le parece una “calamidad”.

Insistiendo en que los activistas reclaman la salida de Michel Temer del Planalto (sede presidencial del país), Trindade ha expresado preocupación por la posible represión policial de la jornada de protesta. “Pero nosotros no podemos tener miedo”, ha zanjado.

Temer, quien ha prometido que los Juegos Olímpicos transcurrirán con absoluta tranquilidad, pidió el domingo a los manifestantes que “sean civilizados” y “dejen a los senadores pensar qué voto es el más conveniente”.

Sus palabras fueron emitidas después de que el sábado se diera finalmente a conocer que la deliberación final sobre el juicio político a Rousseff se iniciará el 29 de agosto y tendrá una duración de alrededor de una semana.

hispantv

Compartir

0 comentarios: